_
_
_
_
_

Hallado otro claustro en el monasterio de La Valldigna

Estaba oculto bajo un huerto de naranjos

Las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en el monasterio de Santa María de Simat han sacado a la luz un nuevo claustro. Situado al sur del Palacio del Abad, los arranques de muros de este atrio se han hallado al excavar una zona de naranjos. Los muros del claustro dibujan la misma planta y las mismas dimensiones que el Claustro del Silencio, que actualmente preside el centro del cenobio. Salvador Vila, el arquitecto responsable de la restauración del monasterio, explica que los restos del nuevo claustro, y los arranques de muros de los edificios de lo perimetran -que bien pudieron ser un refectorio o una iglesia-, son más antiguos que la actual edificación, y podría tratarse del primer asentamiento del monasterio, en el siglo XIV.

Este hallazgo ha sido posible gracias a las obras que se realizan en la cabecera del trasagrario de la iglesia, donde se está construyendo un acceso para un futuro museo, que se ubicará en la planta primera del templo. Al tiempo, se están realizando excavaciones arqueológicas alrededor del Palacio del Abad, donde ha aparecido el nuevo claustro.

Las diversas actuaciones que se llevan a cabo en el cenobio se realizan con la financiación de la Generalitat. Desde 2007, se han invertido 4,5 millones de euros en la restauración y puesta en valor de este monasterio fundado hace más de 700 años por Jaume II El Just y considerado en el Estatuto como "el templo espiritual de los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_