Rifirrafe entre PSOE y PP por el uso electoral de las víctimas
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, acusó ayer al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de utilizar "la inquietud y la preocupación" de las familias afectadas por las inundaciones para intentar sacar "rédito electoral". El consejero negó que se estén incumpliendo los acuerdos aprobados por el Gobierno andaluz tras las lluvias del pasado marzo y anunció que durante la primera quincena de septiembre el Consejo de Gobierno aprobará ayudas para los afectados por la tromba de agua caída en Aguilar de la Frontera y Bujalance, en la provincia de Córdoba.
Según el titular de Gobernación, los dirigentes del PP andaluz, en su visita a los municipios cordobeses, han recurrido a la "demagogia" y el "oportunismo político", llegando, incluso, a "engañar y mentir" a la ciudadanía. El Gobierno andaluz, aseguró,ha cumplido "todos" los acuerdos firmados por el Consejo de Gobierno y el Ejecutivo central a raíz de inundaciones registradas el invierno pasado, y que las ayudas por los nuevos desastres serán aprobadas cuando concluyan los trabajos de evaluación.
Respecto a la situación de la provincia de Córdoba, el consejero de Gobernación y Justicia dijo que la Junta ha actuado "como se tiene que actuar" en una situación de estas características, activando "inmediatmente" el protocolo de emergencias, que funcionó "rápidamente".
Normalidad
Explicó que el Gobierno andaluz está colaborando con los ayuntamientos para recuperar "la normalidad", de hecho se ha encargado una evaluación de los daños y se ha hablado con los alcaldes para que contraten los medios necesarios para la limpieza y adecuación de las zonas afectadas, precisó.
Pizarro subrayó que este tipo de fenómenos meteorológicos "no se pueden predecir" y que la provincia de Córdoba "ni siquiera estaba en alerta, como sí lo estaban otras". Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, reclamó al consejero "un poco de respeto" hacia las familias de los fallecidos "un día después del entierro".
Oña consideró que las palabras de Pizarro son "indecentes para el oído de cualquier persona, pero mucho más para las familias de los fallecidos", además de tildarla de "vulgares". Según dijo, "lo único que no querrán es que el Gobierno andaluz aproveche las muertes de sus más allegados para arremeter contra el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.