Afganistán crea milicias contra los insurgentes al estilo iraquí
El Gobierno afgano anunció ayer la creación de milicias locales encargadas de defender sus aldeas contra los talibanes con el mismo modelo que usó el Gobierno iraquí para combatir a los insurgentes en su país.
El programa está ya en funcionamiento en las provincias de Wardak (centro) y Uruzgan (sur), bastiones de los insurgentes talibanes, según indicó el viceministro de Interior, Mohamed Munir Mangal.
Mangal señaló que el proyecto se extenderá enseguida al resto del país, especialmente al sur, donde se encuentran los bastiones talibanes más duros, indicó Mangal. Estas fuerzas deberían contar con unos 10.000 hombres. Las milicias dependerán del Ministerio del Interior afgano y cobrarán el equivalente al 60% del salario de un policía.
Por otra parte, el portavoz de la Embajada estadounidense en Kabul, Caitlin Hayden, se pronunció sobre el decreto promulgado ayer por el presidente afgano, Hamid Karzai, en el que ordena la disolución de las empresas de seguridad privadas en el plazo de cuatro meses. El embajador estadounidense indicó que esta medida podría afectar al desarrollo de los proyectos de reconstrucción y al trabajo humanitario en el país, ya que muchas de esas compañías protegen proyectos extranjeros. Dichas empresas dan empleo a unos 40.000 guardias armados, la mayoría afganos, aunque también incluyen extranjeros.
Por su parte, las fuerzas de la OTAN en Afganistán anunciaron ayer el descubrimiento de una cárcel en la provincia de Helmand donde los talibanes mantenían encadenados a 27 afganos. En la operación de rescate fueron liberados 27 presos; otros cinco reclusos y 13 talibanes resultaron muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.