Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reforma del sistema fiscal

El PP busca apoyos para forzar un debate parlamentario sobre la fiscalidad

Aún no ha empezado el curso parlamentario y el Gobierno ya se ha metido en un lío para volver a escuchar las críticas de todos los demás partidos en el Congreso.

Será, previsiblemente el lunes, en la Diputación Permanente del Congreso, cuando todos los portavoces volverán a criticar al Gobierno por anunciar subidas de impuestos y luego rectificar y por notificar a la Cámara recortes en infraestructuras que dos meses después son rebajados.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, confirmó ayer que su grupo ha solicitado las comparecencias de Elena Salgado y José Blanco. Esas peticiones deberán debatirse en la Diputación Permanente del lunes, con intervención de todos los grupos y, en caso de prosperar, las comparecencias tendrían lugar la próxima semana.

La número dos del PP habló de "bandazos" del Gobierno y de continuas rectificaciones y por eso anunció su intención de forzar dichas comparecencias. Para conseguirlo, necesita apoyo de varios grupos parlamentarios, especialmente de CiU y PNV.

Ninguno de estos dos grupos han confirmado expresamente su apoyo a la petición de comparecencia, pero sí han sido muy críticos con las distintas posiciones del Gobierno. Así, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre habló ayer de "desbarajuste y descoordinación" y reclamó al presidente del Gobierno que ponga orden en el Ejecutivo para evitar que se genere incertidumbre en los mercados.

El diputado aseguró en un comunicado que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha tenido que salir "a apagar los fuegos encendidos por otros ministros".

Y el PNV, a través de Andoni Ortuzar, calificó de "poco serio" que el Gobierno especule periódicamente sobre subidas de impuestos. Según explicó a Radio Nacional, "hay otras posibilidades" para "contener el gasto" antes de incrementar los impuestos. Advirtió de que "cualquier subida tiene que ser muy bien evaluada" y puede ser "perniciosa" a medio plazo.

Los grupos minoritarios de la izquierda también han criticado estos días los anuncios del Gobierno sobre supuestas subidas de impuestos. Recuerdan que hace un año, el Ejecutivo, también a través de Blanco, anunció en agosto subidas de impuestos para las rentas más altas y, posteriormente, fue rectificado y, finalmente, se incluyó en los Presupuestos la subida del IVA para el pasado mes de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2010