Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aute recupera su infancia en Gràcia

El cantautor dedica a la plaza de Rovira su primera canción en catalán

"Este es mi barrio, ¿Cómo iba a perderme las fiestas de Gràcia?". Lo exclama cerveza y cigarrillo en mano el cantautor Luis Eduardo Aute, rodeado de conocidos y apoyado en la barra del bar que rodea la decoración de la plaza de Rovira. Por cuarto año consecutivo, ayer acudió a la cena que la asociación del barrio celebra en la misma plaza, en calidad de vecino y con una responsabilidad añadida: presentar la canción Somnis sobre la plaça de Rovira, dedicado a sus recuerdos de Gràcia, su primera composición en catalán.

"Viví en una torre con jardín en el número 42 de la calle de Massens. Hoy es un aparcamiento, pero antes era la casa de mis abuelos porque mi padre era catalán. Era el año 1952 y de la plaza recuerdo varias cosas: la farmacia de mi tío, las horchatas que nos servían, el baile y, cómo no, el cine. Entrabas en él y notabas un fuerte olor a pipas. Las cáscaras formaban incluso un camino". Aunque después volvió a su Filipinas natal, regresó a Barcelona en varias ocasiones. Incluso hizo la mili en Tremp y allí, afirma, aprendió catalán.

Mientras lo explica, el cantautor pasea por la plaza, permanentemente acompañado por su prima, vecina aún hoy de la calle de Massens. "Ser de barrio es sentir que tienes otra familia, y aquí me siento así. ¿Ves cómo la plaza de Rovira ha ganado el premio especial por la iluminación? ¡El año que viene seremos los primeros!", exclama.Las visitas de Aute a la fiesta de Gràcia empezaron cuando un vecino, Jordi Martín, acudió a uno de sus conciertos con una carta en la que le invitaba a la cena de vecinos. "Me llamó emocionado a la mañana siguiente y no puso ninguna traba", explica Martín.

De hecho, la canción que ayer presentó durante el concierto de la también cantautora Silvia Comas, y que incluirá en su próximo disco junto a otras 11 canciones en castellano, es fruto de una promesa que realizó en la velada de socios hace ya cuatro años. "Prometí dedicar a la plaza un tema y empecé a escribirlo allí mismo, en medio de la cena, con ayuda de Jordi y de mi prima", comenta Aute. Lo dejó aparcado, pero hace cuatro meses lo retomó, alentado por el disco Auteclàssic, que, con temas suyos traducidos al catalán, publicó el cantante Joan Isaac.

Para crear Somnis de la plaça de Rovira tuvo la ayuda del mismo Isaac y de un amigo de su hija. Pero, por encima de todo, del diccionario. "Al hablar no piensas, pero cuando escribes puedes tomarte tiempo y reflexionar. Este es mi homenaje a la plaza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2010