El PP mira para otra parte: "Imputado no es condenado"
Una vez más, ante los escándalos de corrupción que le salpican el Partido Popular ha optado por negarlo todo y minimizar el hecho de que un juez haya citado como imputadas a otras 39 personas por el caso Brugal. "No hay ninguna novedad y nadie está imputado", insistieron ayer los responsables de prensa del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante). Sostienen que lo publicado ayer por EL PAÍS coincide con lo que contó este diario a finales de julio, cuando los ediles recibieron la notificación judicial para ir a declarar asistidos por un abogado y un procurador. Y reconocen que hubo una reunión del juez con sus abogados en la que el magistrado les habló de "implicación", y si aparece imputación en el auto es "en beneficio de todos".
Entre los nuevos imputados están la actual regidora, Mónica Lorente; el ex alcalde José Manuel Medina; los ediles del PP David Costa, Antonio Lidón y José Manuel Cutillas; y otro, también popular, de la anterior legislatura, Antonio Franco. También lo están Joaquín Ezcurra, ya fallecido; Jesús Fernández, del Centro Liberal; y Francisco García Ortuño, ex edil del PSOE.
La vicesecretaria de Comunicación del PP en Alicante, Gema Amor, aseguró ayer que "no hay imputaciones, porque no hay delito, sino un oficio del juez para que informen de sus domicilios. Es la única noticia, pese a los titulares llamativos".
"No sé nada"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, admitió: "No sé nada". Pese a ello, deslizó que "se producen filtraciones de sumarios secretos" justo cuando el ministro del Interior tiene problemas, citando en concreto los incidentes en Melilla. El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, señaló que "estar imputado no es estar condenado", y pidió respeto a la Justicia.
Bien distinta fue la lectura que ofrecieron los grupos de oposición en Orihuela. Pedro Mancebo, del Centro Liberal Renovador, aseguró que hay "notificaciones" de imputación a ediles porque "se han producido delitos muy graves". Recordó que, aunque la mitad del equipo de Gobierno está imputado, "manejan el dinero de todos y deciden quién paga y por qué". El edil del PSPV-PSOE Antonio Sáez abundó en este extremo: "Es lamentable que esta legislatura acabe con medio Gobierno ante el juez". Además, reprochó a la alcaldesa que "no de la cara y esté escondida". Y la portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, se preguntó si el líder del PP, Mariano Rajoy, "apoyará la corrupción con su silencio o adoptará medidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Brugal
- Orihuela
- Ayuntamientos
- Provincia Alicante
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Corrupción
- España
- Administración pública
- Recogida basuras
- PPCV
- Extorsiones
- Tráfico influencias
- Sobornos
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana
- PP
- Equipamiento urbano
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Delitos
- Política
- Justicia