Garmendia recalca que no habrá retrasos con la Fuente de Neutrones
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, recalcó ayer que "no habrá ningún retraso" en la puesta en marcha de la subsede de la Fuente de Neutrones por Espalación, que se ubicará en Leioa. "En los proyectos científicos y tecnológicos se asigna mucha importancia al edificio en sí, pero lo fundamental no es inaugurar un edificio, sino designar el proyecto de investigación y que esté en marcha y trabajando", argumentó.
La ministra, quien ayer visitó con el alcalde donostiarra, Odón Elorza, la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete que "hay una confusión" con respecto a la colocación de la primera piedra, que "no se ha hecho aún". Por ahora, se ha presentado el proyecto que avanza "con muy buenos resultados", abundó.
La ministra pide que la ubicación de Tecnalia no sea un conflicto territorial
"Antes de final de año es el compromiso final de asumir los plazos que nos habíamos comprometido, acuerdo que renovaremos ahora en septiembre", señaló, para, a renglón seguido, insistir en que ya se está "trabajando" en este proyecto.
Garmendia recordó que el proyecto "tiene un director, Javier Bermejo, que está explorando todas las colaboraciones internacionales y en estrecha colaboración con representantes científicos" y por tanto "va bien, está en marcha y no va haber retrasos".
Por otra parte, la ministra pidió, en referencia a la disputa abierta entre Vizcaya y Guipúzcoa en torno a la ubicación de la sede administrativa del primer centro de investigación privada de España, Tecnalia, que "no se identifique como un conflicto terriotorial, porque no beneficiaría a nadie". En este sentido, la ministra recalcó que no le corresponde a ella entrar en valoraciones, ya que no está implicada en la "resolución del conflicto", aunque deseó que "este inconveniente se resuelva a la mayor brevedad posible porque es el ejemplo que tenemos que dar todos los vascos".
Además, Garmendia se comprometió a impulsar una reunión internacional "de alto nivel" para abordar la dimensión social de la ciencia en el recién remodelado palacio, ya que "la Casa de la Paz de San Sebastián es un magnífico espacio" para reflexionar sobre dicha dimensión social "como herramienta en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.