_
_
_
_
_

Garmendia recalca que no habrá retrasos con la Fuente de Neutrones

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, recalcó ayer que "no habrá ningún retraso" en la puesta en marcha de la subsede de la Fuente de Neutrones por Espalación, que se ubicará en Leioa. "En los proyectos científicos y tecnológicos se asigna mucha importancia al edificio en sí, pero lo fundamental no es inaugurar un edificio, sino designar el proyecto de investigación y que esté en marcha y trabajando", argumentó.

La ministra, quien ayer visitó con el alcalde donostiarra, Odón Elorza, la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete que "hay una confusión" con respecto a la colocación de la primera piedra, que "no se ha hecho aún". Por ahora, se ha presentado el proyecto que avanza "con muy buenos resultados", abundó.

La ministra pide que la ubicación de Tecnalia no sea un conflicto territorial

"Antes de final de año es el compromiso final de asumir los plazos que nos habíamos comprometido, acuerdo que renovaremos ahora en septiembre", señaló, para, a renglón seguido, insistir en que ya se está "trabajando" en este proyecto.

Garmendia recordó que el proyecto "tiene un director, Javier Bermejo, que está explorando todas las colaboraciones internacionales y en estrecha colaboración con representantes científicos" y por tanto "va bien, está en marcha y no va haber retrasos".

Por otra parte, la ministra pidió, en referencia a la disputa abierta entre Vizcaya y Guipúzcoa en torno a la ubicación de la sede administrativa del primer centro de investigación privada de España, Tecnalia, que "no se identifique como un conflicto terriotorial, porque no beneficiaría a nadie". En este sentido, la ministra recalcó que no le corresponde a ella entrar en valoraciones, ya que no está implicada en la "resolución del conflicto", aunque deseó que "este inconveniente se resuelva a la mayor brevedad posible porque es el ejemplo que tenemos que dar todos los vascos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Garmendia se comprometió a impulsar una reunión internacional "de alto nivel" para abordar la dimensión social de la ciencia en el recién remodelado palacio, ya que "la Casa de la Paz de San Sebastián es un magnífico espacio" para reflexionar sobre dicha dimensión social "como herramienta en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_