_
_
_
_
_

El equipo de Gómez ve juego sucio del PSOE por un sondeo interno

Ferraz encargó una encuesta sobre Jiménez dos meses antes de ser candidata

Los escarceos cruentos de las primarias del PSOE de la Comunidad de Madrid han empezado. El equipo de Tomás Gómez está irritado porque considera que la encuesta conocida ayer, que otorga amplia ventaja a Trinidad Jiménez, es una maniobra sucia de esa guerra recién iniciada.

Sobre todo, porque la encuesta se encargó en junio, casi dos meses antes de que Jiménez anunciara su candidatura como fruto de una "decisión personal". Es decir, aseguran que el sondeo demuestra que la dirección federal del PSOE ya maniobraba contra Gómez cuando aún no se discutía públicamente su candidatura y encargó una encuesta en la que solo se preguntaba por la ministra de Sanidad. Días antes de encargar la encuesta, la responsable de Organización, Leire Pajín, arropó a Gómez en un acto público en Alcalá de Henares y auguró que su esfuerzo se premiaría con el Gobierno de Madrid. Y al tiempo, según el equipo de Gómez, la dirección federal lanzaba la candidatura de Jiménez con un sondeo sobre sus posibilidades.

Más información
Jiménez aventaja a Tomás Gómez en todos los aspectos de la encuesta interna del PSOE
Jiménez y Gómez se cruzan acusaciones de juego sucio
Blanco habló con Gómez de encuestas antes de la última reunión de Zapatero

La encuesta, hecha pública ayer por la cadena SER, muestra que en un hipotético enfrentamiento electoral con Aguirre, la ministra obtendría un 43,5% de los votos, a solo 3,6 puntos de la presidenta regional del PP, que lograría un 47,1%, lo que podría precipitar un cambio de Gobierno en Madrid. En el mismo enfrentamiento, Tomás Gómez no pasaría de un 35,9%, mientras que Aguirre se elevaría al 51,7% de los votos. Una diferencia de 15,8 puntos. Esos datos desencadenaron la decisión de sustituir a Gómez, aunque Jiménez no anunció su candidatura hasta el día 9 de agosto. Según el equipo de Gómez, queda claro que cuando Zapatero le pidió que no se presentara, ya estaba tomada la decisión de impulsar a la ministra de Sanidad.

Por contra, para los partidarios de Trinidad Jiménez se trata precisamente de elegir un candidato ganador, que en en este caso sería Trinidad Jiménez. Por eso, la ministra destacó ayer la utilidad de las encuestas para que los partidos tomen sus decisiones y aseguró que Gómez llevaba días pidiendo que se hicieran públicas. Aseguran que están molestos porque Gómez hable de las consecuencias más allá de las elecciones de 2011, pensando en las generales de 2012. Ayer mismo, el secretario general del PSM aseguró que "si gana Trinidad Jiménez, Zapatero saldrá reforzado; si gano yo, saldrá aún más".

Los partidarios de Gómez aseguran que con la filtración de la encuesta se pretende contrarrestar los apoyos orgánicos a su candidatura en el PSM. Según esta versión, el sondeo realizado por la empresa IMOP, con 1.628 entrevistas en la Comunidad, contiene datos sorprendentes, como que hay más votantes del PP que recuerdan el nombre del líder de los socialistas madrileños y que, además, es más conocido entre los simpatizantes de IU. Su tesis es que desde junio hasta aquí las circunstancias han cambiado notablemente y en este momento un sondeo similar arrojaría resultados distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el índice de popularidad de Jiménez, argumentan que es consecuencia de que es la ministra de Sanidad, con importante presencia pública.

Trinidad Jiménez, durante la visita que realizó ayer al concurso de estatuas vivientes de Leganés.
Trinidad Jiménez, durante la visita que realizó ayer al concurso de estatuas vivientes de Leganés.CLAUDIO ÁLVAREZ

La guerra de las encuestas

- Tomás Gómez. "Las encuestas son instrumentos que hay que tener en cuenta pero son coyunturales, cambian en el tiempo y desde luego en mi partido nunca un candidato lo ha sido porque diese mejor o peor en las encuestas. Ante la sociología demoscópica yo me quedo con la política, con la democracia, con la opinión, con la valoración y con la decisión de todos los militantes".

- Trinidad Jiménez. "Tomás Gómez lleva varios días reclamando que si hay encuestas, que se hagan públicas. Las encuestas siempre han sido un instrumento de trabajo de los partidos políticos. Son un indicador de cuáles son las intenciones de los ciudadanos y deben servir para tomar decisiones. Si las encuestas indican que vamos en buena dirección, me siento muy satisfecha de poder estar en esta campaña en este momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_