_
_
_
_
_

El sector textil pierde más de 15.000 empleos en dos años

El sector textil y de la confección ha sufrido en Cataluña los efectos de la crisis en forma de una intensa destrucción de empleo en los últimos dos años. El que fuera uno de los grandes motores de la economía ya vivía momentos difíciles incluso en pleno crecimiento económico, debido a la competencia en países con mano de obra más barata. Con la llegada de la recesión y las dificultades de financiación, se ha acelerado su deterioro: en dos años se han perdido 15.218 puestos de trabajo del textil y la confección, según UGT de Cataluña.

La principal causa de los despidos es la desaparición de empresas. Hasta 456 firmas de textil y otras 773 de confección han cerrado sus puertas, según datos recogidos por Europa Press. Además, 11.053 personas se vieron afectadas en el sector por un expediente de regulación de empleo entre 2008 y 2009, y otros 2.277 trabajadores entre enero y mayo de este año, según cifras del Departamento de Trabajo.

Entre los que han abandonado el negocio textil en Cataluña, hay muchas marcas conocidas, como DB Apparel (fabricante de Unno, Abanderado y Princesa), que anunció en mayo el cierre de su fábrica de Mataró (Maresme). Burberry también ultima la liquidación de sus oficinas de Barcelona, donde diseñaba y gestionaba colecciones exclusivas para el mercado español desde 1960; y la emblemática Pulligan presentó el concurso de acreedores a finales de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_