_
_
_
_

Cien empresas se suman a un plan de prevención de accidentes laborales

El País

Un centenar de empresas vascas está participando en el proyecto Lotu para reducir los accidentes laborales causados por caídas desde alturas a través de la aplicación de medidas preventivas. La mayoría de firmas pertenece al sector de la Construcción, pero también hay empresas de Servicios y del Metal, informa Vasco Press.

El proyecto Lotu ("atar" en euskera) nació de un proceso de reflexión sobre la orientación de las políticas de prevención de riesgos laborales. Su visión es novedosa, ya que frente a los habituales enfoques de carácter general trabaja sobre lo concreto. La idea es que los riesgos son muchos, pero los que generan los accidentes más graves son unos pocos. Esta iniciativa, auspiciada por el Gobierno vasco, Confebask, UGT, CC OO y las asociaciones sectoriales de la Construcción, parte de que el riesgo más frecuente y grave en este sector son las caídas desde alturas e identifica los factores de riesgo que producen estos siniestros: escaleras inadecuadas, huecos y estructuras improvisadas.

Más información
Un trabajador muere sepultado en una zanja en Huelva

Estas conclusiones dan lugar a una estrategia de comunicación, concienciación, participación y acción específica que permite unir los esfuerzos y compartir las responsabilidades de diversos agentes respecto a un objetivo preventivo común desde una perspectiva, además, muy práctica.

Según los datos del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, un centenar de empresas participa en estos momentos en el proyecto Lotu, de las cuales el 73% pertenece al sector de la Construcción, el 15% al sector Servicios y otro 9%, al Metal.

La divulgación del proyecto se está realizando lugar en tres oleadas. La primera oleada (escaleras) finalizó el 1 de mayo pasado y llegó a 1.063 empresas. A finales de agosto terminará la segunda oleada, y la tercera se desarrollará en otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_