_
_
_
_

El hombre detrás del polémico edificio

Congresistas republicanos critican al Gobierno por financiar un viaje a Oriente Próximo del imán que se encuentra tras el proyecto de la mezquita de la zona cero

La Casa Blanca no ha sido solo criticada por apoyar la construcción de una mezquita en un solar privado de Nueva York. Sus detractores en la derecha le recriminan al Gobierno de Barack Obama que haya financiado, a través del Departamento de Estado, un viaje a Oriente Próximo del imán que se encuentra tras el proyecto de la mezquita de la zona cero, Feisal Abdul Rauf.

"Muchos nos preguntamos de dónde proceden los 100 millones de dólares [75 millones de euros] que costará ese centro de 13 plantas. ¿Es éste un viaje para recaudar fondos?", preguntaba el pasado jueves el representante por California Ed Royce. "Al fin y al cabo, una reciente declaración de la renta del grupo del imán solo identifica 18.255 dólares en bienes". El Gobierno se ha apresurado a negar que Rauf vaya a tomar parte en ningún acto privado destinado a recaudar dinero durante la visita. A pesar de ello, un grupo de congresistas republicanos, miembros de los comités de Asuntos Internacionales y Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, ha pedido oficialmente a la Casa Blanca que cancele el viaje.

El imán desapareció de Nueva York hace unas semanas, cuando estalló la polémica sobre su proyecto de centro islámico. En la institución que fundó, la Cordoba Initiative, su secretaria solo asegura que no se encuentra en el país, sin informar de su paradero exacto. Lo único que se sabe con certeza en este momento es que, a partir de la semana entrante, visitará Qatar, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, dentro del viaje organizado por la diplomacia norteamericana con motivo del mes del Ramadán.

Fue la anterior Administración de George Bush la que envió al imán Rauf por primera vez a Oriente Próximo, en una misión diplomática en 2007. Entonces estuvo en Bahrein, Marruecos, Emiratos Árabes y Qatar. A principios de este año viajó a Egipto. En ciertos círculos se le considera un intelectual que defiende una visión moderada del Islam y uno de sus libros se titula, significativamente, Lo que es correcto en el Islam es correcto en América. Desde 1983 es el imán de la mezquita Masjid al-Farah, en la zona neoyorquina de Tribeca.

"Tenemos una relación duradera con él. Su trabajo sobre tolerancia y diversidad religiosa es de sobra conocido. Él les aporta a interlocutores extranjeros una perspectiva moderada sobre cómo se puede ser un musulmán devoto en EE UU", explicó el martes el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_