Detenidos dos etarras que habían huido tras ser condenados
La policía detuvo ayer por la mañana en La Pineda-Vila Seca (Tarragona) al miembro de ETA Zugaitz Izaguirre Ameztoy, condenado a siete años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en banda armada, según anunció ayer el Ministerio del Interior. En el marco de las mismas pesquisas también fue detenida, ya por la tarde, en Guipúzcoa, la etarra Regina Maiztegi, que tenía pendiente cumplir una condena de seis años de cárcel por su pertenencia a ETA. Sobre ambos activistas pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional. No es la primera vez que es detenido Izaguirre, de 29 años. El juez Garzón ordenó su arresto el 18 de noviembre de 2003 en una operación contra el aparato de captación de ETA desarrollada en Guipúzcoa, Pamplona y Sevilla, que se saldó con la detención de 12 personas que intentaban recomponer la infraestructura de la banda terrorista en España.
Además de Izaguirre, que fue arrestado en Oyarzun (Guipúzcoa), también fueron arrestados en esa operación Enekoitz Oyarzábal Lizarralde y David Brum Martínez. El pasado 7 de mayo, la Audiencia Nacional condenó a Izaguirre y a Maiztegi, junto a otros acusados, entre los que se encontraba el dirigente terrorista Ibon Fernández Iradi, alias Susper, a siete y seis años de cárcel, respectivamente. El Tribunal consideró a ambos responsables de un delito de integración en organización terrorista. En la sentencia se señalaba que Izaguirre formó parte del comando Ezkurra, que facilitó "información sobre antenas y edificios oficiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.