_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

Siete días abiertos a la diversión

Arranca la Semana Grande de San Sebastián - Más de 320 actos de todo tipo llenan el programa - El Cañonazo busca simbolizar la "creatividad local"

San Sebastián amaneció ayer entre hierros, andamiajes, escenarios vacíos, furgonetas y toldos goteando. Los operarios, que ultimaban los pocos detalles que quedaban por cerrar, corrían de un lado a otro, teléfono móvil en mano, por un lugar en el que, esta tarde, un gran cañón y cinco "sorprendidos" directores de cine guipuzcoanos entonarán el Artillero dale fuego que cada año da inicio a la Semana Grande donostiarra.

Hoy comienzan las fiestas de la ciudad con el reto de demostrar que un 15% de rebaja sobre el presupuesto de 2009 no supone una disminución del mismo calibre en la calidad de los espectáculos programados. "Hemos hecho magia para aprovechar los recursos", indicaba a este periódico hace unos días el concejal de Cultura, Denis Itxaso, constantando la dificultad que le ha supuesto al consistorio encontrar actividades y conciertos atractivos. Por suerte, la crisis se presenta en casi todos los niveles y los artistas han rebajado sus cachés para las actuaciones. Ya se sabe, todo el mundo se aprieta el cinturón.

Denis Itxaso: "Cada uno encontrará sus alternativas, sus opciones"

"Cada uno encontrará sus alternativas, sus opciones. Creo que los conciertos de Sagües tienen un nivel medio bastante alto", comentaba ayer Itxaso a EL PAÍS. Los Planetas, que serán los primeros en pisar hoy el escenario; Delorean, The Wailers, Los Suaves, Maldita Nerea, Betagarri, Loquillo y Kiko Veneno componen un cartel musical que alberga el suficiente atractivo como para llenar de público el principal punto musical de la semana.

Estas son también las fiestas del récord de eventos programados. A lo largo de los próximos siete días, la ciudad acogerá un total de 327 actividades para todas las edades y gustos. Comparsas, bandas, grupos de baile, deportes, artesanía, gigantes y cabezudos, bertsolaris, romerías, fuegos artificiales o su inseparable compañero en la capital guipuzcoana, el helado, entre muchas otras cosas, son apenas una parte de las posibilidades de las que dispondrá todo aquel que quiera disfrutar de la Semana Grande.

La principal novedad de este año es seguramente la terraza Campo de las Naciones, que se inaugura en el Kursaal. En ella mostrarán su gastronomía, su folclore y su cultura México, Cuba, los países del Magreb, Alemania y Huesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta Semana Grande será, de la misma manera, la primera sin las verbenas del Paseo Nuevo, que los últimos años habían registrado un descenso en la afluencia de ciudadanos.

Superado el problema de la inesperada ausencia para el día inaugural de la alpinista Edurne Pasabán por un problema familiar grave, San Sebastián, con el telón de fondo de la primera criba, en septiembre, para la elección de la capitalidad cultural europea a la que opta, presentó el jueves a sus pregoneros, cinco directores de cine guipuzcoanos escogidos para potenciar "la creatividad local".

Ya solo resta que Borja Cobeaga, Jon Garaño, José Mari Goenaga, Ione Hernández y Pablo Malo se aclaren la garganta y alcen sus voces para cantar Artillero, dale fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_