Una pirotécnica de Toledo gana la muestra de fuegos de La Blanca
La firma pirotécnica Discomfa de Toledo resultó ayer vencedora de la octava Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de las fiestas de La Blanca de Vitoria. Así lo decidieron los ciudadanos que votaron al mejor espectáculo de fuegos artificiales a través de la página web del Ayuntamiento (www.vitoria-gasteiz.org) Discomfa se encargó de lanzar los fuegos el 7 de agosto.
La empresa ganadora consiguió un total de 8,57 puntos, seguida por Fireworks Di Colonnelli Primo, con 8,02 puntos; Peñarroja (7,91), la valenciana Pirofantasía Carlos Caballer (7,90) y Pirolight Services (5,95). La compañía toledana será la encargada de abrir la novena muestra cuando comiencen las fiestas de la capital alavesa el próximo año y recibirá el Trofeo del Caminante.
Por otro lado, la cantidad de residuos recogida durante los pasados festejos de La Blanca se redujo un 6% con respecto al año precedente, aunque dicho porcentaje es superior al de 2008. El descenso más importante, con un 27%, se registró en los desperdicios recogidos en los comercios, según informó el Ayuntamiento de Vitoria. En la hostelería, en cambio, se han generado más residuos tanto orgánicos -un incremento del 48% con respecto al año pasado-, como de vidrio a reciclar -12,7% más-.
Además, se ha retirado más basura de las txosnas -un 14% más-, aunque se notó una menor cantidad de plásticos por el reparto de vasos reutilizables, que se realiza por tercer año consecutivo.
Transporte público
En las tareas de limpieza se emplearon 3.168.000 litros de agua. Además, se incrementó el uso de desengrasantes y odorizantes en la mezcla con el agua de baldeo para mejorar la limpieza callejera.
Mientras, los usuarios de transporte público de Vitoria durante La Blanca se incrementaron en un 14% con respecto a 2009, con un total de 133.193 viajeros del 4 al 9 de agosto, lo que supone un ascenso de 16.458 usuarios respecto al año anterior, cuando se cifraron en 116.735. El día de mayor demanda fue el 4 de agosto, con 28.642 viajeros.
El Ayuntamiento de la capital alavesa informó ayer de que los servicios nocturnos también aumentaron el número de viajeros: 807 personas más que el año anterior utilizaron estos servicios. La noche con mayor número de usuarios fue la del 4 de agosto, con 3.467 personas. Los servicios especiales diurnos para las cuadrillas, cuyo uso crece año tras año, transportaron a 514 blusas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.