_
_
_
_

Interior tiene que ampliar por segundo año las ayudas para maltratadas

El presupuesto para este ejercicio crece un 65% al resultar insuficiente

En apenas seis meses, el dinero destinado a las ayudas para las víctimas de la violencia contra la mujer se ha agotado. Los recursos, facilitados por Interior desde la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, tuvieron que ser ampliados a mediados de julio, según la resolución que publicó ayer el Boletín Oficial del País Vasco. De este modo, las partidas se han incrementado en 150.000 euros porque "no han podido ser atendidas" todas las peticiones debido a su gran volumen, según reconoce el propio texto.

La ampliación, que supone un incremento del 65% con respecto a la dotación presupuestaria inicial -de 230.000 euros-, se registra por segundo año consecutivo. En 2009, la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género tuvo que tomar la misma decisión, por lo que de los tres años que lleva implantada la ayuda, en dos de ellos su cuantía ha tenido que ser revisada.

La consejería atribuye el aumento a que la subvención es más conocida

Fuentes de Interior entienden que este notable incremento de las solicitudes se debe en parte a que la ayuda es más conocida ahora. Durante este año, la dirección que encabeza Mariola Serrano ha puesto en marcha una serie de acciones para difundir entre los servicios sociales de los Ayuntamientos la existencia de estos recursos, previstos por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2008.

Interior niega que se registro un aumento de casos de violencia conyugal. A pesar de las apariencias, las cifras indican que las denuncias por este tipo de violencia no han aumentado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, en Euskadi se contabilizaron 956 denuncias en el primer trimestre del año. En todo 2009 hubo 4.058. Los datos de Interior correspondientes al primer semestre indican que las denuncias han disminuido en los casos de violencia hacia la pareja o la ex pareja en un 14,5%, en los de violencia intrafamiliar en un 13,9% y los delitos contra la libertad sexual en un 24,6%.

Gracias a estas ayudas, una mujer maltratada sin hijos o personas mayores a su cargo que la solicita recibe 2.556 euros. La cuantía sirve para que las mujeres sin recursos económicos y sin perspectivas de lograr un empleo -por su edad, falta de preparación o circunstancias sociales- no se vean obligadas a permanecer con su agresor por ser económicamente dependientes. Interior asegura que el recurso se otorga con rapidez para evitar que estas situaciones se prolonguen. La cantidad, que solo se puede cobrar una vez, se eleva a 5.112 euros si la mujer es discapacitada o tiene un familiar a su cargo. En caso de ser responsable de dos o más personas, la cuantía asciende a 10.224 euros.

Las maltratadas pueden solicitar la ayuda presentando documentación que las acredite como tales. Esta puede ser una sentencia condenatoria, una orden de protección o un escrito de la fiscalía en el que se reconocen los indicios de este delito aunque no exista aún una decisión judicial al respecto.

Las solicitudes se formalizan en los servicios sociales de los Ayuntamientos, en la propia Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género o en el servicio Zuzenean de las delegaciones territoriales. La solicitud está colgada en la web de la dirección (www.euskadi.net/violenciadegenero).

[Un hombre de 27 años fue detenido en la madrugada de ayer por agenets de la Policñia Municipal de Bilbao en las escaleras del Paseo del Arenal por golpear a su acompañante. El arresatado tiró al suelo a la chica, de 28 años, y después le propinó una patada en la cabeza.

A pesar de ser separados por varios agentes de la Policía Municipal que presenciaron la agresión, el hombre siguió intentando herir a la mujer. Ambos convivían en la calle desde hace unos cuatro meses].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_