Euskadi sigue manteniendo una de las tasas de natalidad más bajas de la UE
El País Vasco, con una tasa de 9,9 nacimientos por cada mil habitantes en 2008, se sigue situando por debajo de la media de la Unión Europea (10,9 alumbramientos), según el Eustat. Las cifras de la comunidad solo superan a Portugal, Italia, Austria y Alemania, mientras que la media española es de 11,4.
Si los datos se comparan con los de 1975 se constata un "cambio radical", según el instituto estadístico. Euskadi registraba entonces una tasa de 19,1 nacimientos por encima del conjunto de España (18,8) y de la media de los 27 países que hoy componen la UE (14,7). Respecto a las defunciones, la comunidad vasca sumaba en 1975 un total de 7,1 fallecimientos por mil habitantes, mientras en 2008 era de 9,0. Para España, la cifra era hace 35 años de 8,4 y en la actualidad de 8,5.
La esperanza de vida de las mujeres vascas y del resto del país, con una media de 84,3 años, es una de las más altas de la Unión Europea, sólo superada por Francia (84,8). También respecto a los hombres Euskadi y España se sitúan por encima de los países de su entorno con 77,2 años de media, 77,8 y 76,1, respectivamente.
El País Vasco cuenta con uno de los mayores porcentajes de población de 65 años o más (18,7%) de todos los países de la UE, sólo superada por Alemania e Italia (ambos un 20,1%). A ello se suma que Euskadi cuenta con una de las menores ratios de población menor de 14 años, con un 13,3%, mientras que para España los porcentajes son de 16,6% para las mayores y de un 14,6% en los menores. Si se toma como referencia el año 1998, del total de la población vasca, el 16,7% superaba los 65 años y el 12,2% tenía menos de 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.