La Ertzaintza se prepara para Bilbao
Interior considera que, de producirse altercados durante las fiestas de las tres capitales, llegarán en Bilbao. Después de los enfrentamientos entre la policía vasca y los partidarios de la izquierda abertzale radical del pasado año, cuando el Gobierno se embarcó en la política de "tolerancia cero" contra las muestras de apoyo en las calles a ETA, fuentes de Interior consideran que, "de haber algo, se producirá en Bilbao".
Uno de los momentos más conflictivos puede ser el cierre de las txosnas el próximo día 25 en protesta por la decisión del Ayuntamiento bilbaíno de impedir la instalación de las de Kaskagorri y Txori Barrote por lucir fotos de presos etarras durante la Aste Nagusia de 2009.
Azkuna: "Si alguien quiere torcer las fiestas será su responsabilidad"
"La tolerancia cero es una exigencia ya de la sociedad vasca", aseguró el lehendakari, Patxi López, el pasado lunes en el final de las fiestas vitorianas, dejando caer que la policía vasca no va a permitir ninguan muestra pública de respaldo a ETA.
Tras la tranquilidad total con la que ha discurrido La Blanca y la autorización judicial de la manifestación convocada para hoy por la izquierda abertzale ilegalizada en San Sebastián, la Ertzaintza está analizando ahora qué dispositivos policiales resultan precisos para garantizar la seguridad tanto en la capital donostiarra toda esta semana como en Bilbao a partir del día 21. En ambas capitales, numerosos agentes de la policía vasca de paisano intentarán evitar que se produzcan disturbios provocados por los radicales.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recalcó ayer que "si alguien quiere torcer las fiestas será su responsabilidad". Azkuna emplazó a los ciudadanos y a las comparsas a que vivan la Aste Nagusia con "un alto grado de responsabilidad". El Ayuntamiento "lo único" que exige es que se cumpla la ley, defendió.
El PP adelantó ayer que si alguna comparsa incumple la ordenanza de fiestas y exhibe muestras de apoyo a la banda, llevará ante la fiscalía "las pruebas necesarias".
En el caso de San Sebastián, además del dispositivo de ertzainas, el Ayuntamiento desplegará a 300 agentes de la Guardia Urbana que, en diferentes turnos, velarán por la seguridad en las calles. El servicio se reforzará especialmente desde las siete de la tarde de cada día, el periodo en el que se desarrolla la mayoría de las actividades festivas.
Socialistas y populares mostraron ayer su acatamiento a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. El parlamentario del PSE Óscar Rodríguez aseguró que la decisión judicial muestra que este es "un Estado democrático donde hay libertad de expresión", aunque los manifestantes deben tener en cuenta que "no hay libertad para defender el terrorismo". El portavoz del PP en la Cámara, Leopoldo Barreda, exigió que se tomen medidas contra quienes puedan utilizar la convocatoria para "jalear a ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.