_
_
_
_
Reportaje:FERIA DE MÁLAGA | verano

La crisis se va de fiesta

Los festejos en la capital durarán un día menos para ahorrar costes

Málaga se aprieta el cinturón para celebrar su feria. La necesidad de recortar gastos por la crisis ha llevado al Ayuntamiento a reducir un día la duración de la misma, que este año perderá el último domingo como día festivo. Esta decisión ha sido criticada por los hosteleros de la capital, quienes han anunciado que abrirán sus negocios ese día, pese a que no se celebre la feria en el centro histórico.

Mientras que el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, defiende que la eliminación de un día "no se notará de manera especial", ya que, en su opinión, "el domingo suele ser un día mucho más flojo y con menos asistencia", el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga, Rafael Prado, insiste en que esta reducción sí afecta a sus negocios. "Los establecimientos del centro abrirían el próximo domingo 22 con feria o sin feria", afirmó.

150 casetas y 105 atracciones garantizan la diversión
Un total de 37 bandas participan en la final del concurso MálagaCrea Rock

Polémicas aparte, la Feria de Málaga arrancó anoche con el pregón que ofreció el cantante de Danza Invisible, Javier Ojeda, desde la playa de la Malagueta. Después, el tradicional espectáculo pirotécnico, para el que se lanzaron más de siete toneladas de fuegos artificiales, y el concierto inaugural del Málaga Sol Festival, que este año ha tenido como artista invitado a Miguel Bosé.

Hasta el sábado, las calles del centro histórico, que reciben al visitante con una portada de biznagas de jazmín en la calle Larios, y las de Real del Cortijo de Torres esperan recibir más de seis millones de visitas, según el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el centro, la feria de día acoge esta mañana la romería de caballistas hasta el Santuario de la Victoria, donde se realizará la tradicional ofrenda floral a la patrona de Málaga. A partir del domingo, la concentración equina se traslada al Cortijo de Torres, donde todos los días se celebrará el clásico itinerario de enganches y caballos.

También en la feria de día se podrá asistir casi a diario a actuaciones de las pandas de verdiales, de flamenco y a distintos espectáculos folclóricos internacionales.

Durante estos ocho días de feria, las casetas y establecimientos del centro histórico tendrán abiertas sus puertas hasta las 18.30, cuando se cortará la música. Pero la fiesta continúa en el Cortijo de Torres, donde más de 150 casetas y 105 atracciones de feria garantizan la diversión. Este año, el presupuesto para la programación musical del auditorio municipal también ha sufrido un tijeretazo de un 20% menos respecto al de 2009. Los 800.000 euros invertidos aseguran 220 horas de música repartidas en los ocho días de feria. Tamara, Marta Sánchez, Vanesa Martín, Lolita, o el grupo gaditano Melocos son algunos de los artistas que amenizarán las noches en el Real. La caseta de la juventud acogerá la final del concurso MálagaCrea Rock, en la que participan 37 bandas. Además, Danza Invisible, Tabletom, Lory Meyers y Dos Mil Locos pasarán también por este escenario.

También el Cortijo de Torres, que cuenta con una portada alusiva al edificio de la Tabacalera, se suma a la política de ahorro con la instalación de bombillas de tecnología LED, el Ayuntamiento se ahorrará un 67% respecto a ediciones anteriores.

Para los aficionados a los toros, la feria de La Malagueta ofrece un cartel donde se echa de menos a José Tomás. Enrique Ponce, Cayetano, Julián López El Juli, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Sebastián Castella, Rivera Ordóñez, Javier Conde o el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza son algunas de las figuras que pasarán por el coso malagueño hasta el domingo 22.

Una mujer anuncia ofertas de prendas para la Feria de Málaga.
Una mujer anuncia ofertas de prendas para la Feria de Málaga.GARCÍA-SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_