_
_
_
_

El juez rechaza bajar la fianza a Crespo por haber dinero oculto

José Arturo Fernández, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que sustituye por vacaciones a Antonio Pedreira, ha rechazado rebajar la fianza de 1.200.000 euros que pesa sobre Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP de Galicia y número dos de la trama de corrupción Gürtel.

El juez argumenta que Crespo era el "asesor áulico" del cabecilla de la red, Francisco Correa, y como tal "recibió cantidad ingente" de dinero que "aún no ha podido ser localizado". Hay una quincena de comisiones rogatorias enviadas al extranjero en busca de los millones que presuntamente tiene escondidos la trama en varios países.

Pedreira sí redujo sustancialmente en dos ocasiones la fianza a Antoine Sánchez, primo de Correa, y testaferro y gestor de buena parte de sus sociedades. El abogado de Crespo pedía para su cliente el mismo trato, habida cuenta de que, en su opinión, tiene arraigo en España (por lo que no huiría) y no se sustraería de la acción de la justicia.

Fernández asegura, sin embargo, que los seis delitos que se le imputan a Crespo están penados con más de dos años de cárcel "y están relacionados con su condición de gestor del patrimonio de Correa y de las sociedades vinculadas a este". Y añade: "De las diligencias practicadas se desprende que Crespo era uno de los especialistas en la organización de eventos y obtuvo extraordinarios beneficios económicos (...), siendo su colaboración con Correa indiscutible".

Financiación ilegal

De los tres detenidos por su presunta implicación en la trama que todavía permanecen en prisión, Pedreira sólo ha accedido a rebajar la fianza de Antoine Sánchez.

Por otra parte, la policía entregó hace dos semanas al juez Pedreira un informe de 50 páginas en el que solicita que reclame al PP de Madrid y a la fundación Fundescam toda la información contable referida a los años 2003 y 2004, indicaron a Europa Press fuentes judiciales. Público informó ayer de que la policía quiere esa información ante la sospecha de financiación ilegal del PP de Esperanza Aguirre a través de Fundescam.

En su informe, la policía también insta a Pedreira a que recupere los datos de facturación de Special Events, una de las empresas del líder de la trama, Francisco Correa, con la que se organizaban algunos actos del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_