_
_
_
_

La mitad de los usuarios se queja del tiempo de espera en el centro de salud

La demora para los pacientes con cita previa ronda los 15 minutos de media

Elsa Cabria

Nueve de cada usuarios están satisfechos con su centro de salud, incluso lo recomendarían, pero la mitad de los que tienen cita previa, exactamente el 49,3%, se queja del tiempo que pasa en la sala de espera. La mayoría de pacientes (71%), aguarda 15 minutos de promedio, pero hay personas que se pueden pasar hasta 40 minutos para que le atienda su médico.

La crítica de uno de cada dos usuarios con cita previa se refleja en la última Encuesta de Satisfacción de la Sanidad Pública que la Consejería de Salud encarga anualmente al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA). La consejera María Jesús Montero admitió ayer, durante la presentación del informe, que el tiempo de espera es un asunto pendiente. "En los próximos años tendremos que mejorarlo". Y es que es una reclamación que se repite anualmente.

Más información
Derechos desconocidos

No obstante, subrayó que nueve de cada diez usuarios están satisfechos con el tiempo que le dedicó su médico (9,1 minutos de promedio) y el 92,3% obtuvo la cita previa el día que quería. En rasgos generales, los centros de salud sacan un sobresaliente. Los pacientes manifiestan su agrado por el acceso a la cita previa; la atención que les brindan los profesionales sanitarios; el respeto con el que les tratan y el nivel de intimidad.

Las consultas externas rozan el 9 en los mismos baremos. Pero la mitad reprocha el tiempo de espera para la consulta y el hecho de que no sabe que puede elegir especialista. Un 92,8% de los usuarios que pide cambiar de especialista directamente da un suspenso a la respuesta sanitaria (si bien es cierto que a esta última cuestión sólo responde el 50% de los encuestados).

Las consultas externas sacan un ocho en gran parte de los criterios: papeleo, horarios, disponibilidad del personal, información sobre las pruebas, limpieza y comodidad en el centro. Aunque el 87% recomendaría al especialista que le toca, los que sienten confianza en la consulta se reducen a seis de cada diez, los mismos que valoran la posibilidad de elegir su tratamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Salud, después de 11 años de encuestas, prescindió en 2009 de encuestar a los usuarios de los hospitales. A cambio, se ha incorporado un proyecto piloto en Sevilla sobre la atención domiciliaria en ambulancias. En este nuevo cuestionario, el 92,8% de los 407 usuarios preguntados dice que está satisfecho con el servicio y siete de cada diez destacan la rapidez con la que llegó la ambulancia, 10 minutos y 30 segundos de media. "Cuando el promedio general es de 11 minutos", destacó ayer la consejera.

Según anunció Montero, la encuesta sobre atención domiciliaria en ambulancia, en la que nueve de cada diez pacientes valoran satisfactoriamente la cualificación profesional, el material y las expectativas, se extenderá a toda Andalucía en el próximo informe.

Tras ver los resultados de las entrevistas a 39.497 usuarios de 1.114 centros, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comprobado que la satisfacción general de 2009 ha aumentado una décima respecto al año anterior, pero es que en 2008 alcanzaba el 96%. Cuanto mayor es el usuario, más complacido se queda. Son precisamente los más jóvenes los que peor valoran el sistema sanitario de la Comunidad. Montero dio ayer su explicación: "Son más exigentes porque requieren menos el servicio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_