La Federación investigará el supuesto amaño de partidos por el Hércules
El Comité de Competición reclama las grabaciones del 'caso Brugal' y abre el camino para sancionar el escándalo por vía deportiva - Los clubes de Segunda podrán presentar alegaciones
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) dio ayer el primer paso para investigar el supuesto amaño de partidos por parte de Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules, para asegurar el ascenso del equipo a la Primera División la temporada pasada y solicitó las grabaciones del caso Brugal. El órgano abrió lo que se denomina "una información reservada", que puede acabar en sanción o en el archivo de las actuaciones, y aguarda las alegaciones de los clubes que integraban entonces la Segunda tras enviarles ayer la denuncia del Cádiz contra el club alicantino "por predeterminación de resultados". El conjunto andaluz, que espera recuperar su plaza en Segunda si el Hércules es declarado culpable, argumenta "una presunta infracción prevista en el artículo 75 del Código Disciplinario" y basa su denuncia en las conversaciones publicadas por EL PAÍS y recogidas en el sumario del caso Brugal en las que Ortiz habla de la compra de las derrotas voluntarias del Córdoba, Salamanca, Girona y Recreativo.
La denuncia del Cádiz se basa en una infracción del Código Disciplinario
La FEF la traslada también a Ortiz y los jugadores implicados
La decisión de la FEF es inseparable de la argumentación con la que el juez José Luis de la Fuente, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, defendió el martes su negativa a enviar las escuchas al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado recordó que dar traslado de las grabaciones a las autoridades deportivas supondría "el sacrificio de los derechos fundamentales a la intimidad y al secreto de las comunicaciones", ya que se obtuvieron en una investigación centrada en el negocio de la recogida de basuras en Alicante y que nada tenía que ver con los amaños deportivos. Añadió que alterar resultados no es un delito, aunque lo será a partir del 22 de diciembre, cuando entre en vigor el nuevo Código Penal. Finalmente, tras remitir el recurso de apelación del fiscal a la Audiencia Provincial de Alicante para que esta se pronuncie, recordó: "Nada impide a los organismos competentes desarrollar sus propias actuaciones dirigidas a sancionar las conductas irregulares que se hubieran producido". Una espuela en el ánimo de la FEF, acuciada por el próximo comienzo de la Liga, que arrancará el 28 de agosto. La Liga de Fútbol Profesional se reunirá hoy en Madrid para estudiar el caso.
"Es un asunto extremadamente complicado", admitieron fuentes presentes en la reunión del Comité de Competición, que puso fin a las vacaciones de sus integrantes y que no podrá investigar ni imponer castigo alguno sin tener acceso a las escuchas o a nuevas pruebas: "Por algo discuten el juez y el fiscal". La FEF debe esperar ahora las alegaciones de los clubes, entre las que estarán previsiblemente las del Hércules y el Córdoba, además de a la siguiente reunión del comité, que podría ser el martes.
"Le di 100.000 euros al portero y se tiró para el otro lado en el gol de Tote". Esa frase de Ortiz, supuestamente referida a Raúl Navas, el meta del Córdoba, es la que originó la demanda del Cádiz y la que alimenta también las esperanzas del Betis. Si se demuestra que perdió voluntariamente, el Córdoba sería castigado con la pérdida de seis puntos, lo que le dejaría con 49 y podría suponer la vuelta del Cádiz a la categoría de plata, de la que descendió con 50. Del mismo modo, si se demuestra la presunta compra de partidos por parte de Ortiz con la supuesta mediación de Tote y Abraham Paz, los dos capitanes de su equipo, a los que menciona el Cádiz en su denuncia, el Betis espera ascender a Primera: al Hércules también se le deberían restar seis puntos, lo que desharía el empate a 71 con el que acabaron el campeonato los dos conjuntos. La plaza en Primera del club alicantino, sin embargo, tiene más pretendientes: el Valladolid, descendido el pasado curso a Segunda, entiende que le correspondería ocuparla.
"Me parece fenomenal que el Comité de Competición quiera investigar este asunto porque es lo que llevamos intentando desde que se destapó en la prensa. Queremos que todo se aclare", dijo José León, el presidente del Betis, tras conocer la decisión de la FEF. "Nosotros también hemos enviado varios escritos a la Federación, aunque, si el que ha prosperado es el del Cádiz, nos sumamos", añadió el máximo dirigente del equipo andaluz.
El club verdiblanco, como todos los que militaban en Segunda, han recibido un escrito de la FEF en el que se indica que la denuncia del Cádiz también será remitida al portero Raúl Navas, del Córdoba; los jugadores Tote y Abraham Paz, del Hércules, y el propietario de este club, Ortiz, "en la medida en que todos los hechos recogidos en la denuncia [del Cádiz] son la transcripción que la prensa ha realizado de conversaciones presuntamente grabadas entre estos dos jugadores del Hércules y su presidente, sometidos a la disciplina deportiva impartida por este órgano disciplinario".
En el escrito del Comité de Competición también se avisa de que el Cádiz ha denunciado el presunto amaño al CSD, lo que podría propiciar "la apertura del procedimiento disciplinario en una instancia diferente".
Las frases
Conversación 1.
- Ortiz: Los futbolistas
no son tontos. Saben si se dejan o no... El otro partido...
Es que no se notó que
el portero se había dejado...
- Allegado: ¿El portero del otro equipo? ¿De qué equipo estás hablando, ese partido?
- Ortiz: (...) Del último que ganamos aquí... Le di 100.000 euros [a Navas, portero del Córdoba]... En el primer gol
de Tote se tira para el lado contrario (...), ¿tú lo viste?
- Allegado: Pero no sabía
que habías pagado al portero. - Ortiz: (...) 100.000 euros.
Al Salamanca le ofrecimos 150.000 euros. No quisieron
y les metimos también cuatro.
- Allegado: ¡Qué decepción!...
- Ortiz: Primero, le íbamos
a dar 300.000 al equipo...
El equipo dijo que no se vendía (...) Entonces cogimos
al portero.
Conversación 2.
- Ortiz: Hombre, estos estaban primados todos.
- Tote: No, no, primados no, escúchame. 300.000 [euros], 25.000 cada uno [de los jugadores] de los cuatro [equipos] de arriba. Eso para que digas que no sueltan pasta. Esto es la guerra, monstruo.
- Ortiz: ¿Y empatando
les pagan?
- Tote: La mitad (...).
- Ortiz: ¡Qué hijos de puta! (...) Bueno, no podemos fallar
el próximo tiro (...) Allí tienes,
allí tienes amigos, ¿no?
La investigación
- Real Decreto 1591/1992. Artículo 38. Iniciación
del procedimiento.
1. (...) por providencia del órgano competente de oficio,
a solicitud del interesado
o a requerimiento del Consejo Superior de Deportes. La incoación de oficio se podrá producir por iniciativa del propio órgano o en virtud
de denuncia motivada.
2. A tal efecto, al tener conocimiento sobre
una supuesta infracción de las normas deportivas, el órgano competente para incoar
el expediente podrá acordar
la instrucción de una información reservada antes de dictar (...) la incoación
del expediente o el archivo de las actuaciones.
- Código Disciplinario
de la RFEF. Artículo 75.
1. Toda conducta dirigida a la predeterminación de resultados será considerada como infracción muy grave.
b) Los que intervengan
en acuerdos conducentes
a la obtención de un resultado irregular (...) serán sancionados con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años y se deducirán seis puntos de
su clasificación a los clubes implicados, declarándose nulo el partido, cuya repetición solo procederá en el supuesto de que uno de los dos oponentes no fuese culpable y derivase perjuicio para este o para terceros tampoco responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.