Un hombre de 68 años muere en Córdoba como consecuencia de un golpe de calor
Un hombre de 68 años murió el martes por la tarde de un golpe de calor en Córdoba. El fallecido ingresó a las 15.11 en el hospital Reina Sofía, según informó la Delegación de Salud, y falleció a las 18.30. "Seguía un tratamiento con medicamentos que deprimen la regulación de la temperatura corporal y, por tanto, la sensación de calor y la necesidad de beber agua", indicó la Junta. A finales de julio, un niño alemán de cinco años murió por la misma causa en Espiel (Córdoba) cuando se encontraba de viaje con su madre.
Los últimos días están siendo especialmente calurosos en Andalucía, sobre todo en las provincias del valle del Guadalquivir, donde ayer había alerta naranja por temperaturas máximas de 40 grados. La noche del lunes al martes fue la más cálida del año, con las temperaturas mínimas más elevadas de las últimas décadas.
En Córdoba y Sevilla se superaron los 30 grados a las dos de la madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para hoy, Aemet prevé bajar la alerta de naranja a amarilla en las campiñas de Sevilla, Córdoba y en el Valle del Guadalquivir en Jaén. La alerta estará activa entre las 12.00 y las 20.00 por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados. Para mañana no se espera ninguna alerta por temperaturas en Andalucía.
El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas. El organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41 grados. Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación. Salud insiste en la importancia de evitar la exposición a las altas temperaturas, ya que pueden suponer una agresión importante para el organismo. Por eso, como medida preventiva, aconseja no hacer ejercicio en las horas centrales del día, permanecer en sitio fresco, a la sombra, y beber abundante agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.