Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos andaluces homenajean por separado a Blas Infante

En el Año de Blas Infante, los partidos andaluces han celebrado juntos el 125 aniversario de su nacimiento, el 5 de julio, y separados su fallecimiento, el 10 de agosto. Solo el PP consiguió unir ayer al resto de partidos en su contra al elegir el Parlamento para homenajear en solitario al denominado padre de la patria andaluza. Y es que los grupos parlamentarios firmaron un pacto institucional en 2009 con el que se comprometieron a organizar un único acto en la Cámara cada 5 de julio.

El PSOE, que no organizó ningún evento, reprochó al PP y también a Izquierda Unida (que celebró un homenaje en el lugar donde Blas Infante fue fusilado) que hiciesen actividades por separado. La presidenta regional de los socialistas, Rosa Torres, criticó que "algunos sienten la necesidad de saltarse ese acuerdo. Si hay quienes necesitan hacer algún tipo de acto que les libere de su mala conciencia, allá ellos", reprobó. "Los socialistas andaluces cumplimos todos los días con Blas Infante", enfatizó.

Por su cuenta, Izquierda Unida estuvo por la mañana en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona (Sevilla), donde mataron a Infante en 1936. Mientras Javier Arenas, presidente del PP andaluz, reivindicó "el andalucismo constitucional para luchar contra los agravios del Gobierno central", el coordinador regional de IU, Diego Valderas, le censuró su "falso andalucismo ocultándose en el Parlamento".

Críticas a Arenas

En el mismo lugar en el que IU hizo ayer su homenaje, el Partido Andalucista (PA), que no forma parte del arco parlamentario, ha organizado para hoy su acto. Pilar González, secretaria general de los andalucistas, también tuvo palabras contra Arenas: "Es lamentable que precisamente él hable de discriminación, cuando perteneció a un gobierno que no movió un solo dedo por el desarrollo andaluz".

Desde hace años, cada 10 de agosto, se celebra un acto, promovido por la Fundación Blas Infante, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Pero se cambió por las frecuentes ausencias políticas por coincidir con el periodo estival, el sofocante calor sevillano y los numerosos actos vandálicos que se repetían en el día y el lugar del fusilamiento. Hace un año se firmó el pacto institucional por el que los partidos se unen frente al busto de Infante, en el Parlamento, para rendirle homenaje el 5 de julio, fecha de su nacimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2010