La mejora en la compraventa de viviendas se modera
La compraventa de viviendas se ha ralentizado en junio a pesar del acicate que suponía la llegada de un IVA más alto a partir de julio. Las transacciones de inmuebles crecieron un 7% respecto a junio de 2009, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un porcentaje inferior al de los meses previos, el más bajo desde que en enero se empezó a animar la compraventa de viviendas. También los precios reflejan un escenario más adverso, al haber acentuado su caída hasta el 4,3% en julio, según datos de la tasadora Tinsa.
El mes de junio fue el último en que la compra de vivienda nueva -la usada no abona IVA- se podía acoger al tipo reducido del 7%. Pero la subida al 8% que entró en vigor el mes pasado no ha incentivado las transacciones en los momentos previos. Más bien al contrario. El número de operaciones sobre vivienda nueva bajó un 2,1% interanual en julio, mientras las usadas mejoraron el 17,1%. El encarecimiento del IVA solo afecta a la vivienda libre, pues la protegida está gravada con el tipo superreducido del 4%, que no ha variado.
Pese a que algunos analistas auguraban una revitalización del mercado inmobiliario previa a julio, fuentes del Gobierno han relativizado desde el principio la incidencia de este fenómeno. Más determinante consideran la desaparición de la deducción para nuevas compras a partir del año próximo.
Por el lado de los precios, la recuperación tampoco es evidente. Las mediciones de Tinsa arrojan un descenso del 4,3% el mes pasado, un porcentaje que acentúa levemente la caída respecto a los meses anteriores. Para la tasadora, se trata de un hecho coyuntural atribuible precisamente a la subida del IVA en julio, que ha encarecido estas operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.