Vigo gana 7.500 metros públicos con el derribo de un muro
La Xunta inició ayer la demolición del muro de 310 metros lineales que separa la playa de A Punta de las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), lo que permitirá recuperar un espacio de 7.500 metros cuadrados para uso público que facilitará el acceso a la citada playa, justo cuando también se acaba de rehabilitar mediante el vertido de 7.500 toneladas de arena procedente de la desembocadura del Miño.
La demolición del muro, promovida por la Consellería de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras, era una vieja reivindicación del vecindario de Teis desde que las instalaciones perdieron su función militar. Ahora está previsto instalar en ellas el Campus do Mar, un proyecto científico que tramita la Universidad de Vigo mediante la obtención de una declaración europea de excelencia universitaria en temas marítimos que se fallará en breve.
Con la demolición y retranqueo del muro se libera un paso de zona para peatones en la parte litoral de las instalaciones, que hasta ahora era de cinco metros de ancho y que se ensanchará hasta los 30 metros. Es el primer paso del nuevo plan sectorial de usos que la Xunta está ultimando en función de las optimistas expectativas generadas por el Campus do Mar.
El gobierno municipal acusa a la Xunta de llevar "un año y medio poniendo trabas" para que el ámbito de la ETEA pueda ser de uso y disfrute ciudadano y ha reclamado la apertura permanente del recinto con ese fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.