_
_
_
_
_

Saura lamenta que altos funcionarios ignoren el Estatuto

"Cataluña está enfadada e indignada". Joan Saura, consejero de Interior y Relaciones Institucionales, se expresó con esa firmeza a propósito del recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional (TC). En su opinión, la principal "sombra" sobre el texto la crea la propia Administración central porque actúa como si este no existiera. "Creo que hay altos funcionarios que se lo han leído y no han cambiado nada", dijo en una entrevista a Europa Press.

Con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor del Estatuto, Saura instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a defender de forma "no táctica ni superficial" el modelo de la España federal para rehacer lo que el TC ha tumbado. "Zapatero empezó hablando de la España plural en 2004, pero rápidamente lo olvidó, y en todo el proceso no hubo ningún ministro, salvo Montilla, que hablara en favor del Estatuto", dijo.

Pese a la multitud de problemas, Saura dijo que repetiría la apuesta del Estatuto, aunque asumió que las relaciones con el resto de España van peor que hace siete años. "Hay sectores en España que ven mal Cataluña", apuntó. El tripartito ha logrado 19 trapasos que dependen del texto. En la comisión bilateral, hay ocho asuntos que negociar, entre ellos las becas y los trenes de media distancia. El titular de Obras Públicas, Joaquim Nadal, confía en que los trenes sean traspasados antes de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_