_
_
_
_
Entrevista:KARMELE JAIO | Escritora | Días de diversión

"Me quedo con las 'txosnas', sin duda"

Karmele Jaio, periodista por formación y escritora de vocación, contesta a las preguntas desde su veraneo en Lekeitio, donde se encuentra con sus dos hijos pequeños, uno de tres años y otro de tres meses. "No es el momento para estar en La Blanca, ni para los actos nocturnos, ni para las actividades de día con los niños", comenta la autora de la novela Amaren eskuak o del libro de relatos Heridas crónicas, recién publicado en castellano.

Pregunta. ¿Cuál era su espacio festivo predilecto cuando disfrutaba más de la fiesta?

Respuesta. Me quedo con las txosnas, sin duda. También con el Casco Viejo, con el ambiente de la Kutxi y la Zapa, pero ese ya lo vivíamos el resto del año. En cambio, las txosnas eran la novedad, el lugar nuevo de La Blanca. Primero, en La Florida, luego en la calle Luis Heinz, cuando estaban en el centro de la ciudad. Ahora que están en la zona de Universidades ya no he ido tan a menudo, aunque realmente no están tan lejos.

P. Pero sí para una vitoriana.

R. Es cierto [risas].

P. Uno de los debates más habituales sobre el programa de las fiestas ha sido el de la ubicación de los actos vinculados tanto con el euskera como con la cultura vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Siempre he tenido la sensación de que las actividades en euskera se concentraban en un sitio y todo lo demás era mayoritariamente en castellano, y no había presencia de grupos euskaldunes en esos otros espacios. El ambiente euskaldun se reducía a la plaza del Matxete y también en las txosnas. Se echaba en falta la presencia en otros escenarios, pero, sobre todo, la difusión de nuestra cultura para muchos vecinos que quizás no tienen tanta relación con ella, pero no por desinterés, sino por desconocimiento.

P. Y también para el cada vez mayor número de visitantes de las fiestas de Vitoria.

R. Sí, sí. Pero a mí me interesa más que la cultura vasca esté presente de manera natural durante todas las fiestas para que la gente que vive aquí no la considere ajena.

P. ¿Cómo fue el cambio del periodismo a la literatura?

R. Siempre me ha gustado escribir, lo hacía sin ninguna pretensión y, por otra parte, sigo siendo periodista, es mi oficio y lo que me da de comer. Decidí estudiar Ciencias de la Información porque me gustaba escribir. En ese sentido no soy una periodista vocacional, de aquellas a las que les gusta la investigación. Lo que ha ocurrido es que, un día, decidí publicar mis relatos y ahí sigo.

P. Usted trabajó como periodista cultural. ¿Cómo lleva las entrevistas?

R. Es curioso; en las primeras entrevistas te sientes rarísima, porque estás en el otro lado, siendo protagonista, después de entrevistar a muchos escritores. Luego tiene también sus momentos divertidos, porque estás pendiende de si funciona la grabadora; también te fijas en que, según las preguntas, el periodista se ha leído o no el libro, si ha preparado la entrevista. Ves la situación con otros ojos.

P. ¿En qué trabaja en estos momentos?

R. Si le digo la verdad, después de traducir mis cuentos al castellano, di a luz y no me ha dado tiempo a ponerme a escribir. Eso sí, le voy dando vueltas al próximo proyecto, que será, casi seguro, un libro de relatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_