_
_
_
_
INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SOBRE TERRORISMO

El Gobierno y el PNV se enzarzan de nuevo por la actuación de la Ertzaintza

El Ejecutivo recalca que EE UU elogia "por vez primera" a la policía vasca

Pedro Gorospe

La recurrente polémica política de los últimos tiempos sobre la supuesta tibieza de las actuaciones de la Ertzaintza contra ETA durante los sucesivos Gobiernos de Juan José Ibarretxe frente al actual socialista se avivó ayer horas después de que se hiciese público el informe del Departamento de Estado norteamericano que reconoce la determinación del Ejecutivo de Patxi López en la lucha contra la banda.

El texto, que afirma que el actual Gabiente "implementó una serie de políticas más inequívocamente antiterroristas" irritó al PNV, cuyo portavoz parlamentario, Joseba Egibar, descalificó ya a primera hora de la mañana. El líder peneuvista se preguntó en Radio Euskadi "en qué se basa" el informe. "Habrá que ver en ese documento exactamente qué es lo que no se hacía" en anteriores Ejecutivos "que sí se hace ahora", abundó.

El PNV se pregunta "en qué se basa" el Departamento de Estado
Más información
Un texto hecho por y para la diplomacia

La consejera de Educación, Isabel Celaá, lehendakari en funciones mientras López se encuentra de vacaciones, rechazó entrar a fondo en la polémica, pese a lo cual resaltó, en declaraciones a EL PAÍS, que "por vez primera" Estados Unidos ha reconocido la "determinación" del Gobierno vasco y la "efectividad" de la Ertzaintza contra ETA. "Hechos son hechos", abundó.

El nuevo enfrentamiento llega apenas 72 horas después de la operación de la Ertzaintza que ha permitido la etención de dos terroristas, entre ellos Gurutz Agirresarobe, el supuesto asesino en 2003 de Joseba Pagazaurtundua. Con ella ya son dos las operaciones organizadas por la policía vasca contra ETA en el poco más de un año que los socialistas llevan en el Ejecuivo, con un resultado de 11 arrestados. La anterior operación similar de la Ertzaintza se remonta a septiembre de 2003, cuando desarticuló al comando Vizcaya.

Egibar descalificó además el informe del Departamento de Estado sugiriendo que el concepto de seguridad de Estados Unidos supone una vulneración de las libertades. "Ya conocemos el concepto de seguridad aplicado por los americanos. Cuando entran por la puerta, los derechos y libertades saltan por la ventana", resaltó.

La lehendakari en funciones se limitó aquí a mostrar su profunda discrepancia con Egibar, cuyas críticas consideró un tópico "y más cuando al frente del Gobierno estadounidense está un tal Barack Obama".

Los socalistas encontraron el esperable apoyo en esta materia de su socio preferente, el PP. Su presidente en Euskadi, Antonio Basagoiti, aseveró a EL PAÍS: "El informe evidencia que algo ha cambiado en Euskadi y que el PNV podía haber hecho más" contra ETA cuando dirigía el Ejecutivo. "Podía haber hecho más para desacreditar el fanatismo y aplicar con mayor claridad el Estado de derecho contra ETA", abundó. A las críticas de Egibar, el dirigente popular replicó que "los hechos cantan".

El viceconsejero de Interior, Rafael Iturriaga intentó rebajar un tanto la polémica al asegurar en un acto en San Sebastián: "Estamos teniendo algo más de suerte que el anterior Gobierno", aunque a renglón seguido reconoció que se trata de "suerte buscada", informa Isabel Landa. "Este Gobierno está recogiendo el fruto de investigaciones que se han hecho hasta ahora"., incidió.

El informe cifra en unos 300 los miembros con los que cuenta actualmente ETA.

Agentes de la Ertzaintza, durante la operación policial del pasado martes contra ETA en Hernani.
Agentes de la Ertzaintza, durante la operación policial del pasado martes contra ETA en Hernani.JESÚS URIARTE

El informe

- El informe anual que el Departamento de Estado elabora sobre el terrorismo internacional asegura que "El Partido Socialista, bajo el liderazgo regional de Patxi López, asumió el poder, en el primer Gobierno no nacionalista que ha gobernado en el País Vasco desde la restauración de la democracia hace aproximadamente 30 años. La Administración de López implementó una serie de políticas más inequívocamente antiterroristas para enfrentarse a ETA".

- En otro punto posterior, el texto considera "digno de mención" el cambio de Gobierno en Euskadi tras el acuerdo entre socialistas y populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_