Desmantelada una red que estafó 27 millones a operadoras de móvil
La investigación se inició de oficio. La policía judicial de la Guardia Civil de Sueca relacionó dos detenciones y con ello descubrió un auténtico entramado delictivo dedicado a la estafa a operadoras de telefonía móvil. Las pesquisas empezaron en febrero. La operación, bautizada como Movoda, se cerró entre el 29 de julio y el 2 de agosto con 32 detenidos (23 de ellos en Valencia), 18 registros (en domicilios y bazares), la incautación de 1.473 móviles de gama alta, 43.400 tarjetas de móvil manipuladas y, al menos, 27 millones defraudados a las compañías. Los detenidos han pasado a disposición de los juzgados de Alzira (el número 6 ha dirigido la operación), Valencia, Antequera (Málaga), Badalona, Barcelona, Castellón, Lleida, Toledo y Gijón. Más de 50 agentes han participado en la operación.
¿En qué consistió el fraude? En que miles de usuarios realizaron llamadas que nunca se pagaron porque los datos de identificación personal aportados eran falsos.Es una de las mayores estafas detectadas y una de las organizaciones con un modo de actuar más sofisticado. Los estafadores se daban de alta en lo que se conoce como Sistema de Tarificación Adicional, STA (líneas como las de tarot o las de sexo, en las que una parte del consumo que paga el usuario va a parar al titular del número). Compraban tarjetas prepago de teléfono cargadas con entre 5 y 15 euros que trasvasaban a ese STA aplicando un programa informático. Una vez vacías, las ofrecían, por entre 1,20 euros y 1,50 euros, a bazares (que no tienen licencia para ello). Esos bazares las ofrecían para que el siguiente titular, también compinchado, solicitara un cambio de compañía y a la vez pasar de prepago a contrato. Las compañías aceptaban al nuevo cliente a cambio de una permanencia de entre uno y dos años, requisito para obsequiarles con un teléfono de gama alta. ¿Qué hacían los estafadores? Facilitar datos falsos de identificación y de cuenta bancaria. Daban una dirección en la que no residían pero que servía para recibir el nuevo terminal. Durante el tiempo de facturación, de uno a dos meses, se realizaban llamadas sin control que nunca se abonaron. Es decir, estafaron porque se apropiaron del saldo de las tarjetas, porque consumieron línea sin contrato y se quedaron con terminales de alta gama.
Las compañías, calladas
Las operadoras estafadas no habían presentado denuncia alguna. Ellas han activado los nuevos contratos sin confirmar ninguno de los datos. Pero es más, parte de la información que la red manejaba, que combinaba para configurar una identidad y asociarla a una cuenta corriente, tiene su origen en las bases de datos de las operadoras que manejan en plataformas instaladas en Suramérica y con las que estaban compinchados. Los que sí han empezado a denunciar efectos colaterales de la actividad de esta red delictiva son particulares que han visto como en sus cuentas aparecen cargos por servicios telefónicos que no les son propios.
Los detenidos son de varias nacionalidades: Rumanía, Ecuador, Togo, Colombia, Pakistán, China, Marruecos y España. Y las tarjetas manipuladas que ponían en el marcado a través de los bazares han llegado incluso a venderse en Tánger y en Hong Kong.
Los atestados por las distintas detenciones practicadas pasarán todos a manos del titular del Juzgado de Instrucción número seis de Alzira, que ha dirigido la operación en coordinación en la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sueca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.