_
_
_
_
_

El PSdeG pide a Feijóo que no castigue a la Academia

Pablo Linde

Después de que la institución que tiene por misión defender el gallego pusiera un recurso contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, dijo que la Real Academia Galega (RAG) no era útil si se convertía en "el brazo de una ideología". Ayer, el PSdeG condenó esta "insolvencia intelectual" y pidió al gobierno autónomo que no castigue a la Academia en los próximos presupuestos.

"La RAG es plural, no sólo es el rojo de Ferrín [su presidente]. Votó por unanimidad presentar el recurso contra el decreto. Esperemos que Feijóo no aplique la política de premios y castigos y los presupuestos reflejen una proposición votada por el PP para darle a la Academia una subvención adecuada", dijo ayer el portavoz de Lengua del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Cerviño.

Cerviño reclamó al presidente de la Xunta que "deje de agredir a las instituciones que no le bailan el agua y que no se dejan comprar", en referencia a sus declaraciones sobre la RAG. Afirmó que la política lingüística del presidente autonómico "sólo trata de contentar a su electorado galegófobo y a los medios de comunicación madrileños de derecha y extrema derecha". También recriminó a Feijóo que pueda pensar que "una subvención que en un primer momento negó" -en referencia al arreglo del tejado de la sede de la RAG- "le va a callar la boca a los académicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_