Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

"Nos causa sorpresa y nos duele"

Zubizarreta, director deportivo del Barça, critica a la Federación española por citar a siete jugadores azulgrana para el amistoso en México, tres días antes de la ida de la Supercopa

Incrédulos, desde el Barça se frotan los ojos. No dan crédito ante la decisión del seleccionador, Vicente del Bosque, de convocar a siete de sus ocho mundialistas (todos menos Iniesta) para el amistoso en México, que se disputará el 11 de agosto. Una fecha FIFA que, casualmente, va de la mano con la ida de la Supercopa de España (Sevilla-Barça), el día 14. "Es una incongruencia total que se llame a unos jugadores que siguen de vacaciones. Es algo inaudito", lamentan desde el Barça; "es respetable la decisión del seleccionador, porque quiere un equipo competitivo, pero la Federación podría cambiar la fecha de la Supercopa o hacerla a un partido único".

Andoni Zubizarreta, director deportivo azulgrana y el jugador que más veces ha vestido la zamarra española (126), fue más lejos: "Nos hemos quedado sin palabras. Es una circunstancia extraordinariamente negativa". No participa de la misma opinión Del Bosque, que tildó de "continuista" la lista porque ha citado a todos menos a cinco jugadores de los que conquistaron el Mundial: Albiol, Reina y Torres, lesionados; Javi Martínez, que está con la sub 21; e Iniesta, el único azulgrana excluido para que alcance un mejor tono competitivo. "Llevamos a los mejores porque es un partido preparatorio para los próximos compromisos europeos. Ya no podemos vivir del Mundial", añade Fernando Hierro, director deportivo de la Federación.

"Siempre hemos mostrado una sensibilidad especial", defendió Del Bosque

El Sevilla, que juega la Supercopa y la previa de la 'Champions', pierde a Navas

Sobre las siete de la tarde, hora pequinesa porque el Barça está allí realizando parte de la pretemporada, sonó el móvil de Zubizarreta. "Le he llamado por respeto, para decirle que vamos a llevarnos a tales jugadores", aclara Hierro. Una hora después, Del Bosque hizo oficial la lista, donde incluyó al sevillano Jesús Navas; y a los azulgrana Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Pedro y Villa. Todos ellos deben estar el lunes en Madrid para concentrarse con el grupo.

Precisamente, ese mismo día, tenían que presentarse por la mañana en la ciudad deportiva del Barcelona para pasar las revisiones médicas. "Nos causa sorpresa y nos duele", prosiguió Zubizarreta; "es la primera vez en la historia que se hace una lista de jugadores que están de vacaciones". Replicó Del Bosque: "Los jugadores estarán el día 12 con sus clubes. Los implicados tienen todos una buena condición física y son capaces de cumplir". Algo con lo que discrepa el director deportivo azulgrana: "No están ni para jugar 10 minutos por la altura

[el estadio Azteca de México DF está a 2.200 metros], el calor y el viaje". Hierro, sin embargo, no opina lo mismo: "La diferencia con los otros jugadores convocados es mínima, porque empezaron la pretemporada hace apenas unos días".

El enfado del Barça no es con Del Bosque, sino con la Federación, que no atiende a las demandas de los dos clubes clasificados para la Supercopa. "Habrá que preguntarse qué importancia se le da a esta competición oficial, cuando se organiza un amistoso 72 horas antes", repuso Zubi.

El Sevilla, que debe jugar la previa de la Champions el 18 del mismo mes, solicitó al acabar la temporada que se redujera la Supercopa a partido único. Propuesta secundada por el Barça y rechazada por la Federación. "He elaborado la lista con bastante tranquilidad y sin recibir ninguna petición en ningún sentido", apuntó Del Bosque, quien defendió su decisión: "Siempre que pensamos que vamos a perjudicar a un club, mostramos una sensibilidad especial. No esperaba que esta lista fuera complicada ni contestada", añadió con la serenidad que caracteriza al entrenador salmantino, que desmintió que la Federación debiera presentar por contrato al 60% del equipo mundialista en el amistoso. "No tenemos constancia de la existencia de un contrato que nos obligue a ir con fulano o mengano, pero sí de una servidumbre moral que nos lleva a actuar así", dijo el seleccionador; "hay que dar seriedad a un partido con el que México celebra su bicentenario".

Guardiola resultó tan contundente como irónico hace unos días. "No sé si seremos suficientes para afrontar la Supercopa", soltó el técnico, consciente de que el torneo exige presentar a siete del primer equipo. Quizá no se equivoca. Además de los siete jugadores convocados con La Roja, el Barça cederá a otros cuatro, ya que en esa fecha Ibrahimovic jugará un amistoso con Suecia en Escocia, Alves lo hará con Brasil en Estados Unidos, y Jeffren y Bojan participarán en la clasificación para el Europeo sub 21. Queda por ver qué ocurre con Keita, quien podría ser citado para el amistoso de Mali ante Guinea. Resulta curioso, en contraposición, que el seleccionador holandés, Bert van Marwjik, no haya convocado a ningún mundialista para el enfrentamiento amistoso ante Ucrania para "darles descanso".

Quien seguro que no olvida la fecha del 11 de agosto es Bruno Soriano. El centrocampista del Villarreal, de 26 años, es una de las novedades de la lista y el único que se estrena en una convocatoria. Su compañero en el club castellonense, Santi Cazorla, vuelve a la selección tras haber sido una de las bajas más dolorosas del Mundial para Del Bosque. También vuelve al equipo Ignacio Monreal, de Osasuna, que acude por sexta vez a la selección.

Los 21 convocados

- Barcelona (7): Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Pedro y Villa.

- Madrid (4): Casillas, Arbeloa, Ramos y Xabi.

- Villarreal (4): Capdevila, Marchena, Cazorla y Bruno.

- Valencia (1): Mata.

- Sevilla (1): Navas.

- Athletic (1): Llorente.

- Osasuna (1): Monreal.

- Arsenal (1): Cesc.

- M. City (1): Silva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 2010

Más información