_
_
_
_

Los colectivos sociales piden responsabilidad a las autoridades

Las ONG Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Unicef pidieron ayer a las Administraciones que se responsabilicen de garantizar los derechos de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Así reaccionaron a la acusación que lanzó la Junta al Gobierno de Canarias, en la que la Consejería de Igualdad reprobaba el envío presuntamente irregular de inmigrantes marroquíes a sus centros de menores.

El coordinador de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos, Carlos Arce, tildó las declaraciones de Navarro de "radicalmente alucinantes porque ignoran la protección del menor y fomentan una imagen de que éste representa una carga".

Andalucía Acoge prefirió centrar el debate en el sistema público de protección. Su portavoz, Mikel Araguas, consideró que "no es de recibo que haya discordia" entre las comunidades autónomas que tienen que asumir la responsabilidad. Su política, señaló, "no puede ser la de recortar los derechos de un menor".

Más información
La Junta reduce a cuatro menores inmigrantes el envío desde Canarias
Igualdad detecta a otro menor no acompañado trasladado desde Canarias

Unicef se pronunció en términos similares, sin llegar a abordar la discusión concreta entre Canarias y Andalucía. Se ciñó a recordar que el Estado español debe coordinarse con las comunidades autónomas. "Antes que inmigrantes, son niños", reclamó su portavoz Marta Arias.

La ONG también advirtió de que en España la situación de estos niños "se conoce y se habla poco" porque "no hay una cifra oficial" de los menores extranjeros que están tutelados por las Administraciones. La representante de Unicef indicó que se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para determinar cómo se va a regular la situación de este colectivo en el nuevo reglamento de extranjería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_