_
_
_
_

Aralar sitúa las elecciones al margen de los contactos del polo independentista

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, aseguró ayer que "el tema electoral debe quedar al margen" de los contactos que su formación ha abierto con EA y la izquierda abertzale ilegalizada. "En este momento, esta cuestión no está planteada por nadie. No ha estado encima de la mesa ni está formalmente a debate", declaró a EL PAÍS. Ni tampoco, subrayó, la cuestión en torno al futuro de Nafarroa Bai.

Tras la cita que el pasado martes mantuvieron las tres formaciones, la segunda en un mes, Jiménez destacó que Aralar "no quiere que se mezclen las cosas", en relación a posibles colaboraciones electorales ni candidaturas para los comicios de 2011. "La situación no está para estas cosas y, además, se podría distorsionar la reflexión conjunta que se está realizando" con las miras puestas "más a largo plazo", indicó.

En la reunión, celebrada 15 días después de la inicial en Pamplona, las tres formaciones intercambiaron documentos "que ahora deberán ser estudiados", según Jiménez. A su juicio, "sin querer quitarle ni darle tampoco más importancia, no se puede decir que se haya modificado nada de la situación anterior a la reunión".

Dentro de un mes

Aunque no está convocada una fecha concreta, se han dado un plazo de "en torno a un mes" para su tercera cita.

El partido que encabeza Patxi Zabaleta puso anteayer sobre la mesa dos documentos en relación a la pacificación, "es decir a cómo entiende Aralar que debe ser el final de la violencia, sobre todo por parte de ETA", y sobre cómo "avanzar en el autogobierno y en el derecho a decidir de forma transversal, como se ha venido haciendo en Cataluña".

Al margen de las reuniones con EA y Batasuna, Jiménez se refirió a la situación actual que vive Nafarroa Bai, inmersa en una crisis interna desde hace meses. La coalición electoral, formada por Aralar, EA, Batzarre, PNV e independientes, debe decidir si reedita su candidatura de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

A día de hoy los contactos "continúan", según Jiménez, aunque "no ha habido cambios sustanciales en julio". Tras el verano, "todos" deberán "posicionase de forma definitiva para concretar las cosas", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_