Pequeña recogida de beneficios
Todo indicaba que los inversores se preparaban para asaltar los 11.000 puntos en pleno mes de agosto, que poco les importaban las vacaciones y los calores del verano. Pero ayer decidieron reflexionar y tomarse un leve respiro para recoger beneficios. El Ibex 35, que contaba las sesiones del mes por subidas, perdió un 0,26% y quedó en 10.843,3 puntos.
La jornada apuntaba al rojo desde el primer momento. Solo en un breve intervalo de tiempo al filo de las cuatro de la tarde el índice selectivo español se adentró en el terreno de las ganancias. Fue un espejismo. Diez minutos que, al menos, sirvieron para mantener los 10.800 puntos al cierre.
La falta de catalizadores claros durante el día llenó los parqués europeos de indefinición. Mientras el FTSE 100 londinense acompañó al Ibex en los números rojos, otros, como el CAC parisino, el Dax alemán o el paneuropeo EuroStoxx 50 cerraron la sesión en positivo. Ni los buenos datos macroeconómicos que llegaron del otro lado del Atlántico sirvieron para sacar a los mercados continentales de la indefinición. Sí ayudaron, en cambio, para que Nueva York abriera la sesión al alza.
Por sectores, la ratificación de que el Santander se hace con parte de la red de oficinas del Royal Bank of Scotland en Reino Unido no ayudó a la cotización del banco cántabro. Más bien al contrario: se dejó un 0,34% de su valor. Telefónica y BBVA se dejaron un 0,28% y un 0,06% de su valor, respectivamente.
El capítulo de ganancias lo encabezó Grifols, que subió un 2,2%. Fuera del Ibex 35, destacó la subida de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, que tras la revisión de su acuerdo con Liberty se convirtió en el mejor valor del día con una subida del 6,11%. Le escoltaron valores como Tubacex, que avanzó un 5,12%, y Befesa, un 4,91%.
El mismo comportamiento que la renta variable tuvo ayer el petróleo. Tras dos días de encarecerse, el barril brent, la referencia europea en el mercado del crudo, cedió terreno al pagarse a 82,14 dólares, medio dólar más barato que el día anterior.
También se movió la moneda única europea en el mercado de divisas, que cayó frente a la estadounidense. El euro perdió valor y se cambiaba por debajo de los 1,32 dólares, un centavo menos de los que se pagaba el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.