_
_
_
_
_

Aralar, EA y Batasuna buscan nuevos puntos de colaboración en su segunda reunión

Con discreción, los representantes de Aralar, EA y la izquierda abertzale ilegalizada mantuvieron ayer su segunda reunión en un lugar que no quisieron concretar dentro de la ronda de contactos oficiales iniciada el pasado julio. Semanas después de que Aralar hiciese públicas sus discrepancias con el documento suscrito por las otras dos formaciones, los tres partidos prosiguieron ayer su trabajo de cocina para restablecer la confianza entre posturas hasta ahora incompatibles.

Las tres formaciones emitieron un escueto comunicado conjunto en el que destacaron que la reunión, cuyos particpantes tampoco detallaron, se celebró en un ambiente de "respeto mutuo" en el que se trataron "diferentes aspectos sobre la colaboración política entre las tres fuerzas abertzales". Decidieron continuar con las conversaciones. Además del documento suscrito por EA y Batasuna, durante la cita se analizaron dos textos presentados por Aralar: uno sobre pacificación y otro sobre el "derecho a decidir".

El partido que encabeza Patxi Zabaleta tiene tres objeciones fundamentales, además de las reticencias personales de varios militantes que sufrieron el acoso de la izquierda abertzale radical, para llegar a un acuerdo de largo recorrido. Primero, considera que el texto no pone suficiente énfasis en los postulados de izquierda; segundo, que Batasuna debe dar pasos más firmes para desmarcarse de ETA si la banda no opta por desaparecer, y, por último, estima que la defensa del "derecho a decidir" debe realizarse contando con todas las fuerzas políticas dispuestas a ello, incluyendo entre otros al PNV.

Batasuna y EA, por su parte, parecen confluir con la idea de crear un polo soberanista que intente arrebatar el liderazgo nacionalista al PNV.

Selecciones

"Es un tema muy importante", recalcó el propio Zabaleta a principios de julio. "Nosotros consideramos que hay que hacer énfasis en la no exclusión de nadie", dijo tras desmarcarse de una marcha en favor de la autodeterminación en San Sebastián tras conocerse la sentencia del Estatut, al considerar que sus siglas eran utilizadas sin su beneplácito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La colaboración entre las tres formaciones se plasmó ayer además con su adhesión, junto al sindicato ELA, a la manifestación del sábado en Vitoria para reclamar la oficialidad de las selecciones vascas y protestar por la presencia del equipo español de baloncesto en un torneo amistoso en Vitoria. Es la primera vez en 22 años que la selección rojigualda visita Euskadi. La protesta ha sido convocada por la plataforma Esait.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_