_
_
_
_

El PSdeG denuncia la "falta de modelo y de inversión" en el hospital de Buenos Aires

Pablo Linde

El hospital del Centro Gallego de Buenos Aires es un problema que las últimas administraciones autonómicas no han solucionado. En "quiebra técnica", según la propia Xunta, y con un déficit de tres millones anuales, la Consellería de Sanidade de Pilar Farjas trató de privatizar el modelo colocando a la empresa A3 Recoletas al frente de su gestión. Sólo duró unos meses antes de renunciar al encargo, por el que iba a recibir 3,1 millones de euros anuales durante 12 ejercicios. Ahora vuelve a ser gestionado por el Patronato del Centro Gallego, participado por la Xunta, lo que supone para los socialistas gallegos que el hospital está "abocado a la falta de gestión y de inversión".

Así lo dijo ayer el portavoz de Política Exterior del Grupo Parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, quien denunció la "torpeza, el desinterés y la poca capacidad" de la Xunta con el hospital, que atiende a unas 20.000 personas de las que 4.000 son gallegos o tienen origen en la comunidad autónoma.

La Consellería de Sanidade replicó ayer que su compromiso con el centro y con su financiación sigue vigente y recordó el déficit acumulado durante el Gobierno bipartito. No aclaró, sin embargo, si buscará a otra empresa que sustituya a A3 Recoletas.

La elección de esta compañía para gestionar el hospital se realizó sin ningún tipo de concurso, "a dedo", según denunció ayer Méndez Romeu. El socialista demandó a la Xunta que dé a conocer el contrato de gestión firmado con la empresa de Valladolid y las razones por las que "omitió" a la opinión pública la financiación del déficit del hospital, cifrado en unos 18 millones de euros. Además, según explicó Méndez Romeu, este déficit acumulado constituye la razón de la marcha de la empresa A3 Recoletas, puesto que la Xunta no ha afrontado este pago.

El diputado ha registrado una pregunta parlamentaria para aclarar las decisiones del Gobierno gallego, como si existía un acuerdo de financiación del déficit del hospital en el momento de la firma del concierto con la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_