"Sin ayudas, los agricultores no podrían sobrevivir"
Conoce las limitaciones del Tribunal Galego de Defensa da Competencia, pero promete más personal y medios para investigar de oficio prácticas que atenten contra el libre mercado. Francisco Hernández (Santiago, 1965), nuevo presidente del organismo, tiene una lista de prioridades sobre sectores sensibles a prácticas anticompetitivas, como la energía, telecomunicaciones, finanzas y agroindustria. La fusión de las cajas, advierte, puede abrir hueco a la competencia.
Pregunta. ¿La unificación del Tribunal y de los servicios de competencia de la Xunta se traducirá en más expedientes?
Respuesta. Se va a traducir en una mayor eficiencia y, al reforzar el servicio, que es una finalidad de la reforma, nos da la posibilidad de actuar de oficio.
"Me disgusta que no se nos pida informe en temas que afectan a Galicia"
"La fusión de las cajas puede generar más competencia"
P. ¿Permitirá actuaciones como la de la Comisión Nacional de la Competencia cuando silenció al tribunal en la compra de Fenosa por Gas Natural?
R. El control de concentraciones es competencia de la Comisión Nacional. Nosotros podemos hacer un informe a petición de la comisión. Lo que no me gusta es que no se pidan informes cuando un asunto afecta fundamentalmente al mercado gallego. Desconozco con detalle lo que pasó con la compra de Unión Fenosa, si no había medios o es que realmente no se solicitó el preceptivo informe.
P. ¿Pasará la fusión de las cajas gallegas por el tribunal?
R. La Comisión Nacional de la Competencia se pronunciará, ya que la actividad de las cajas excede territorialmente a Galicia. Hay que ver los umbrales de nivel de concentración, ya que a escala nacional es mínima, no así en Galicia.
P. ¿Cree que hay riesgo de concentración?
R. En Galicia la concentración es importante. Tendrá repercusión, pero creo que sigue habiendo mucha competencia. Además, el mercado financiero no tiene barreras de entrada. Cualquier banco que vea hueco en Galicia puede entrar con facilidad, aunque sólo sea comprando oficinas de Caixa Galicia y Caixanova. No creo, por tanto, que sea una concentración que pueda afectar negativamente a los consumidores. El cierre de oficinas también puede favorecer la entrada de otras entidades. Es un mercado muy competitivo.
P. ¿Qué sectores ve como mayores focos de prácticas anticompetitivas?
R. Los recoge el Parlamento Europeo en sus informes. Ahí están los servicios financieros, las telecomunicaciones y la energía. Pero muy especialmente se incide sobre la relación entre productores agrícolas, distribuidores y consumidores y también sobre el sector lácteo.
P. ¿Es el sector lácteo paradigma de prácticas anticompetitivas?
R. Es un sector que nos preocupa y mucho. El problema está en que para todo lo relacionado con el sector primario tenemos la Política Agraria Común (PAC), que deja la libre competencia en un segundo plano. En ese sentido, hay intereses por encima de la competencia. Sin proteccionismo los agricultores no podrían sobrevivir. Nosotros debemos garantizar esa competencia dentro de los límites de la PAC.
P. ¿Le preocupa que Galicia esté entre las autonomías con más ayudas notificadas a Bruselas para su investigación?
R. Nuestro papel es informar previamente e intentar asegurar que esas ayudas que se concedan no tengan problemas a nivel comunitario. Toda ayuda discrimina a un competidor, y suele preocupar. Me tranquiliza que en Galicia ha habido muchas notificaciones, pero nunca ha habido problemas, lo que quiere decir que se conceden bien.
P. ¿Le preocupan los sectores regulados, como el energético?
R. Instalar la competencia en ciertos sectores es muy complicado cuando pasan de un monopolio al libre mercado en pocos años. Por ejemplo, la telefonía fija. Competir con una gran empresa resulta muy difícil cuando tienes que cablear toda España y realizar grandes inversiones. Otro tanto pasa con la energía.
P. ¿Es el eólico un sector a vigilar?
R. Sí. Todos los segmentos dentro del sector energético son áreas a vigilar. Todos los sectores oligopolísticos, con pocos productores, son en principios asuntos a vigilar. Es más probable que en estos sectores se registren prácticas anticompetitivas. ¿Cuál es el problema? Que son muchos sectores a vigilar y tenemos medios limitados. El de las gasolinas también es un sector muy complicado.
P. ¿Tendrá algo que decir el tribunal en el expediente abierto a cinco constructoras gallegas por pactar precios en concursos públicos?
R. Va a ser un proceso largo. Y no se debe olvidar que afecta a otras comunidades. La comisión instruye y sanciona. La ley tiene una cláusula diabólica: afectación exclusiva al mercado de Galicia. Eso nos deja fuera de juego en muchísimos casos. Pero en este colaboraremos con la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.