Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arnoia desvía a operarios en formación al cultivo de pimientos para una fiesta

Los trabajadores proceden de escuelas de albañilería subvencionadas por la UE

El Ayuntamiento de Arnoia ha utilizado una de sus brigadas de formación de empleo de albañilería, subvencionadas con fondos comunitarios y de la Consellería de Traballo, para la siembra, regado y recolección de los pimientos que destina a su anual feria gastronómica, celebrada este fin de semana. La orden de la consellería, que ha distribuido ocho millones de euros sólo en la provincia de Ourense para formación de parados, deja claro que la actuación en el Ayuntamiento de Arnoia, en donde participan 28 desempleados, tiene como objetivo el aprendizaje de los alumnos en módulos de albañilería, restauración de áreas degradas y trabajo forestal. En este último caso, la formación se encamina a "trabajos forestales en 15 hectáreas de monte, rutas de senderismo y mejoras de fuentes y lavaderos".

El alcalde fue socio del delegado de la Xunta en empresas de la trama Ceivam

Pese a ello, una de las brigadas municipales de las escuelas-taller ha prestado sus servicios al Ayuntamiento mediante la tarea de plantación de los pimientos, la base del menú de la reconocida fiesta gastronómica que el municipio celebró este fin de semana y en donde se sirvieron más de 10.000 kilos de esta planta. Los alumnos de la Escuela-Taller participaron hasta el final del proceso colaborando, junto con otros vecinos voluntarios, en el reparto de los pimientos en el día grande de la fiesta.

El alcalde de Arnoia, Camilo Fariñas, fue teniente de alcalde del actual delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y socio suyo en varias empresas vinculadas a la trama de la agrupación de desarrollo local Ceivam, que gestionó las subvenciones comunitarias durante años y certificó obras inexistentes por 50.000 euros, según sentencia de la Audiencia Nacional. Por estos mismos hechos, Martínez y otros miembros del PP de Arnoia, así como técnicos municipales, están siendo investigados judicialmente. Según consta en facturas que el PSdeG ha incorporado al proceso judicial, el actual delegado de la Xunta en Ourense realizó pagos de Ceivam a empresas a las que él mismo estaba vinculado.

Entre la documentación aportada al proceso figuran algunos pagos por comidas servidas por Ceivam con motivo de la Festa do Pemento. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y Rogelio Martínez participaron el viernes en la inauguración de la fiesta, declarada de Interés Turístico y que este año está patrocinada por el Xacobeo 2010.

La Consellería de Traballo ha repartido ocho millones de euros entre varios ayuntamientos de la provincia de Ourense destinados al pago de los sueldos de cerca de los 800 trabajadores que participan en estos cursos encaminados a la formación de los parados en diversos oficios con vistas a su incorporación al mercado laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2010