Flores para las Vainicas
Reivindicadas como profetas en su tierra primero por los devotos de la nueva ola madrileña (la movida) y después por las huestes patrias del pop lánguido y vaporoso de los años noventa, Vainica Doble siempre tuvieron esa aura de banda de culto. Carmen Santonja, fallecida hace ahora 10 años, y Gloria van Aerssen comenzaron a finales de los sesenta con el oído muy atento a The Byrds y el folk-rock lisérgico y anglosajón de entonces. Arpegios aderezados con letras costumbristas y gastronó-micas, un preludio de la liberación de los sentidos que llegaría con la Transición y de la que ellas serían también abanderadas.
La sala Costello (Caballero de Gracia, 10) rinde tributo a Santonja y a los 40 años de legado de las Vainicas con la exposición-homenaje 1970-2010. Paco Clavel es el responsable de la iniciativa, que contará con pinturas de la homenajeada, fotografías, una ofrenda floral y un adelanto de lo que será el disco de versiones en el que participarán, entre otros, Lucía Bosé y Nacho Mastretta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.