_
_
_
_

Aumenta a 758 millones el déficit de las instituciones

Las Administraciones vascas empeoraron su saldo en 2008 y registraron un déficit de 758 millones de euros, excepto la administración foral y municipal de Vizcaya que tuvo superávit, según datos del Eustat. El superávit de 164 millones cosechado por Vizcaya en 2008 fue un 71% menor que el de 2007 pero fue el único dato positivo en cuanto a saldo de las administraciones vascas ya que, el resto, pasaron de tener superávit a tener déficit.

Así, en Álava el déficit fue de 122 millones, en Guipúzcoa de 15 millones y en el conjunto del Gobierno vasco se alcanzó un saldo negativo de 785 millones de euros.

Por contra, la Administración del Estado en el País Vasco mejoró su saldo y pasó de los 1.561 millones de superávit de 2007 a 1.685 millones.

En cambio, la Seguridad Social en Euskadi tuvo un déficit de 122 millones frente a los 186 millones de 2007.

El saldo conjunto tanto de las Administraciones vascas, como de las del Estado y la Seguridad Social fue positivo y alcanzó un superávit de 805 millones de euros, lo que en términos de contabilidad nacional supuso el 1,2% del PIB. En comparación con el año anterior, registró una disminución del 75% en términos absolutos y de 3,6 puntos porcentuales en términos de PIB.

[Sólo el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, los diez ediles delegados de área, los tres directores de área y el asesor del Grupo Socialista pidieron ayer que se les aplicara la reducción salarial, como se ha hecho a los trabajadores municipales. Los representantes socialistas han recibido las nóminas con su nuevo salario mensual, que se ha reducido en un 10% en el caso del regidor, y un 6% en el de los concejales.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_