_
_
_
_
_

Zapatero comienza su mandato y contacta con otras cajas

PSE y PP mantienen sus diferencias sobre la asamblea

El País

Carlos Zapatero desplegó su primera jornada laboral como presidente de Caja Vital en su despacho de la planta noble de la sede social de la entidad, en Salburúa. Lo hizo desde minutos antes de las ocho de la mañana, en un horario que recordaba al vivido durante años por su antecesor, Gregorio Rojo, y que aporta una sensación de actividad plena desde primeras horas del día.

El presidente de la entidad financiera mantuvo contactos con sus colaboradores más próximos y recibió numerosas llamadas, entre ellas las de responsables de otras cajas, como ocurrió con Xabier Iturbe. El presidente de Kutxa felicitó a Zapatero y ambos concertaron un próximo encuentro a la vuelta de las vacaciones. Ambos presidentes no habían coincidido en sus respectivas trayectorias profesionales y aunque comparten su apuesta por la fusión no hablaron de este proyecto en su breve conversación, pero sí de otras cuestiones económicas.

El nuevo presidente tuvo menos votos a favor que Rojo en su reelección
El PP habla de "chapuza" y el PSE le pide que deje de "enmarañar"

Mientras Vital reinicia su carrera para recuperar cuanto antes la plena normalidad después del período de interinidad vivido a partir de la aplicación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que provocó la salida del entonces presidente Gregorio Rojo, PSE y PP no han olvidado sus cuentas pendientes sobre las desavenencias que mantienen en relación con esta entidad financiera.

Iñaki Oyarzábal, desde el PP, y los socialistas Txarli Prieto y el alcalde vitoriano, Patxi Lazcoz, evidenciaron ayer mismo que la herida sigue sin cicatrizarse. Para los populares, la asamblea de Vital del pasado jueves fue "un episodio más de una chapuza" que "perjudica" a los intereses de la caja. Incluso, el secretario general de los populares alaveses introdujo un elemento significativo en su análisis de situación ya que entiende el llamamiento de Zapatero a la fusión de las cajas vascas como un intento de "cierre de la Vital en lugar de buscar alianzas estratégicas con las otras cajas vascas pero manteniendo la personalidad" de la entidad alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Txarli Prieto, en cambio, ha llegado el tiempo de pedir a los populares que "no se dediquen exclusivamente a enmarañar, dificultar y crear polémica artificial que nada tiene que ver con los fundamentos de Caja Vital", declaró en una entrevista a Onda Vasca.

El líder de los socialistas vascos, que encabezó el triunvirato encargado de elegir el sustituto de Rojo en la caja alavesa, retó al PP a que explique la razón de su abstención en la votación de Carlos Zapatero como presidente de Vital, al tiempo que expresó su confianza en que llegue un nuevo tiempo en el que el futuro de la entidad financiera "no esté en los tribunales". Para Prieto, el PP "de un tiempo a esta parte, cada vez que no encuentra un acomodo a sus ideas en las decisiones mayoritarias de las instituciones, acude a los tribunales".

Precisamente el nivel de respaldo a Carlos Zapatero no ha pasado desapercibido ya que ha sido inferior al que obtuvo Gregorio Rojo en su última elección. El actual presidente llegó a 44 votos afirmativos entre los 83 asistentes, mientras que el anterior reunió diez más. Además del voto en blanco de los populares y de Aralar, entre algunos compromisarios de Vital, al conocer ayer el escrutinio, se valoró la posibilidad de que algunos representantes socialistas hubieran preferido no asistir como muestra de su disconformidad con la línea seguida por los responsables de su partido en este asunto.

Patxi Lazcoz, también integrante del triunvirato que apostó por Zapatero, manifestó ayer que los servicios jurídicos de Caja Vital sostienen que la sentencia de la Audiencia Provincial de Alava, en la que se invalidaba la reelección de Gregorio Rojo como presidente de la entidad, está "estrictamente cumplida" y por ello admitió que desde su partido están "muy tranquilos". "El PP seguirá haciendo lo que considere oportuno, pero entendemos que la Audiencia Provincia comprenderá que se ha cumplido la sentencia", subrayó el primer edil de la capital alavesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_