Civismo, ética y compasión
Los festejos taurinos han enriquecido el lenguaje, han estado y siguen presente en la poesía, la novela, el teatro, el cine, la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza y la música. Asimismo los festejos taurinos permiten que una subespecie sobreviva y den trabajo a numerosas personas. Contra estos datos objetivos, se superpone, en Cataluña, otro subjetivo: el amor a los animales.
Probablemente este dato tenga más fuerza que los anteriores, ya que es cierto que el animal sufre durante 10 o 15 cruentos minutos. Aun reconociendo el peso, repito, probablemente superior a todo lo expuesto a favor de los festejos, quiero decir, que la estética, el colorido el ambiente, la belleza y la emoción que produce una buena corrida de toros, para mí, se superpone a todo lo demás. Lo siento, me encantan los toros.- Fernando Tello López. Cabanillas del Campo, Guadalajara.
La decisión del Parlamento de Cataluña ha sido un acierto y un ejemplo de civismo, ética y compasión hacia los animales. Nada tiene que ver el nacionalismo ya que ha sido una iniciativa popular de ciudadanos y asociaciones defensoras de los animales que han tenido la suerte de que la mayoría de sus políticos les escuchara y apoyara en sus justas peticiones de dar término a la tortura y muerte de los toros como espectáculo. Soy madrileña, y al igual que yo, millones de españoles de todas las comunidades desearíamos vernos libres de esa cruel tradición que tanto degrada nuestra imagen fuera de nuestras fronteras.
En los medios de comunicación se están oyendo disparates como que se termina con "nuestra cultura" y nuestras señas de identidad, y qué decir de Mariano Rajoy pretendiendo que se declare "bien de interés cultural" a esa barbarie y Pío García Escudero, que pretende que el Gobierno intervenga en la Unesco para declarar las corridas de toros como "Patrimonio de la Humanidad". Dejémoslo como el recurso del pataleo, y felicitemos a los ciudadanos de Cataluña por este logro histórico.
María Consuelo Polo Delgado. Pozuelo de Alarcón, Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































