_
_
_
_
_

Imputado el representante de los afectados por la vidente de El Escorial

María Porcel

Juan Carlos Bueno, presidente de la llamada Asociación de Víctimas de las Apariciones de El Escorial, ha quedado en libertad tras declarar como imputado por falsificar el sello oficial del arzobispado de Madrid.

El principal responsable de esta asociación de víctimas, que lucha contra las presuntas estafas de Luz Amparo Cuevas, la vidente de El Escorial, compareció el pasado martes en los juzgados de la localidad. Reconoció haber escaneado el sello de un documento que pasó por el registro del arzobispado -en enero de 2007- y utilizarlo luego en un panfleto relativo a las supuestas apariciones.

El arzobispado de Madrid comunicó que la asociación no tenía permiso para utilizar el sello, y le pidió a Bueno que no utilizara en su beneficio el nombre del cardenal. Eso ocurrió un mes después, en febrero de 2007.

Las supuestas apariciones de El Escorial (8.500 habitantes) hacen peregrinar allí a miles de personas desde los años ochenta. Su principal valedora es la vidente Luz Amparo Cuevas, que afirma haber visto a la Virgen de los Dolores en 1981. Desde entonces, asegura, se le aparece cada sábado en el mismo lugar. Su capacidad de convocatoria (y de venta de todo tipo de productos relacionados) le han permitido crear la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores.

La Fundación consiguió comprar a mediados de los años noventa la finca en la que supuestamente se aparece la Virgen. Les costó 900 millones de las antiguas pesetas, algo más de 5,4 millones de euros.

Obtener dinero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación de víctimas trata de demostrar que la Fundación manipula y controla a personas -a veces, a familias enteras- para obtener dinero. "No es que lo digamos familiares resentidos, es que lo dicen psiquiatras de prestigio y hasta el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid".

En la mayor parte de los casos en los que la asociación se ha enfrentado contra la Fundación, la justicia ha declarado inocente a la Fundación. "Nos enfrentamos a un bufete de abogados muy poderoso, que pretende amedrentarnos. Pero vamos a seguir luchando", afirma Bueno.

Cuevas ha sido denunciada por la Asociación de Víctimas y por su presidente, Juan Carlos Bueno, en varias ocasiones. La acusan de delitos de estafa y asociación ilícita, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_