_
_
_
_
Crítica:LIBROS | Narrativa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Elogio de la ambigüedad

De los ejércitos de la noche de la contracultura que luchan contra Vietnam forma parte el estudiante Nathaniel Mason, que busca fiestas de sexo y alcohol intoxicadas por "la polución de las ideas" de un momento histórico enfermo de intelectualismo histérico en que el cine de Hitchcock o de Minnelli, los textos de Marcuse, Artaud o de Gertrude Stein, la pope de otra generación perdida de Norteamérica, la música de Piaf junto a la de Joe Cocker y el orientalismo conviven en la mente de los universitarios agitados sin saberlo por el viento de la rebelión de Mayo del 68, una mente cuya ambigüedad engendra conflictos de identidad nacidos de la memoria frágil y manipuladora de un pasado contradictorio, y estas identidades borrosas son las que vertebran El ladrón de almas, la nouvelle que Baxter, el autor de culto que se ganó un reconocimiento mayoritario con su novela coral El festín del amor, publicó en Pantheon en 2008. Mason, el Ying, el héroe, la dualidad positiva, caerá en la tentación de entrar en una suerte de ósmosis emocional con el enigmático e iluminado Jerome Coolberg, el Yang, el antihéroe, la dualidad negativa, que "lo que quiere en realidad es hacerse con la vida interior de los demás", un trastornado pernicioso, un ladrón de almas obsesionado con el protagonista que convertirá la novela en un laberinto psicológico de identidades, recuerdos y constataciones tergiversadas de forma constante. Rodeado de estudiantes que militan en incontables ideologías efímeras de los setenta, con los que departe acerca de la psicología de Jung o el arte de Giacometti, Mason apenas si intuye que Coolberg es un tipo emocionalmente nocivo que vive apropiándose de la vida ajena, aunque siente que su vida no le pertenece porque está escrita por un guionista perverso, en la estela del ejercicio especular que llevó a cabo la Stein con su ambigua Autobiografía de Alice B. Toklas, y se ahoga en enigmas cotidianos que desequilibran la armonía de una intriga que, cosida de intersticios, psicopatías y manipulaciones, se enrarece hasta que "en el aire libre flota el olor a atmósfera cerrada", y la claustrofobia inunda hasta el último párrafo de este relato espléndido, tan seductor como profundamente perturbador, que nos habla en clave de la propia creación de la ficción, de los caprichosos estatutos del personaje y el engaño de las instancias narrativas.

El ladrón de almas / El lladre d'ànimes

Charles Baxter

Traducción de Jordi Fibla y Núria Parés

RBA / La Magrana. Barcelona, 2010

224 páginas. 19 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_