_
_
_
_
_

El cerebro de la trama de El Ejido sale de prisión tras pagar 600.000 euros

La juez deja en libertad bajo fianza a Alemán y al empresario José Amate

Los dos últimos imputados de la Operación Poniente, sobre corrupción municipal en El Ejido (Almería), que se encontraban en prisión salieron ayer de prisión. Se trata del ex interventor municipal José Alemán, considerado cerebro de la trama, y del empresario sevillano José Amate, que están acusados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Alemán abandonó ayer la cárcel de El Acebuche, en Almería, y Amate la de Alicante I tras pagar 600.000 euros de fianza cada uno. El auto dictado por la juez de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, les obliga además a acudir semanalmente al juzgado, a entregar el pasaporte y les prohíbe salir del país.

El caso sigue bajo secreto de sumario y acumula ya 58 imputados

José Alemán salía de prisión pasadas las siete de la tarde, 44 días después de que lo hiciera el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL). Le aguardaban en la puerta de El Acebuche los cuatro letrados que llevan su caso (del bufete Lealtadis Abogados), varios familiares y su esposa, Isabel Carrasco, también funcionaria en el Ayuntamiento de El Ejido, que está imputada en el caso y en libertad bajo fianza de 90.000 euros.

El ex interventor no quiso hacer declaraciones. Salió por la puerta principal del centro penitenciario con buen aspecto y se dirigió hacia el vehículo que le conduciría a su casa, que no pisa desde el 20 de octubre. En el asiento trasero le esperaba Isabel Carrasco que ocultó su rostro con una revista.

Alemán ha tenido que pagar el doble de la fianza que la juez impuso a Enciso (300.000 euros). Sus abogados han anunciado que recurrirán esta parte del auto de liberación debido a la "alta cuantía" exigida, que fue abonada en torno a las cuatro de la tarde de ayer a través de avales y bienes inmobiliarios de familiares del ex interventor. Alemán tiene bloqueadas sus cuentas bancarias y embargados muchos de sus bienes a raíz de la operación judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Operación Poniente se encuentran imputadas 58 personas, entre ellas varios miembros de la corporación municipal, con mayoría absoluta del PAL.

El ex interventor municipal ingresó en prisión en octubre junto a otras 19 personas después de la intervención por orden judicial del consistorio ejidense. El registro se produjo como consecuencia de la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur, participada en un 30% por capital municipal y en un 70% de inversión privada. Elsur habría servido presuntamente de tapadera y a través de ella se podrían haber malversado hasta 170 millones de euros de las arcas públicas.

José Alemán ha sido interventor en el Ayuntamiento de El Ejido durante 20 años pese a no haber realizado oposición alguna. En el registro domiciliario que la policía efectuó en su vivienda en octubre se hallaron joyas de gran valor y billetes de 500 euros.

Por su parte, el empresario José Amate Rueda es ex director de explotaciones de la empresa Elsur, así como responsable de las entidades Arborimar y Maviroad. Amate ha sido el último empresario imputado por la Operación Poniente en abandonar la prisión y el que más cara ha pagado su libertad provisional. Actualmente el caso sigue bajo secreto de sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_