Cultura y Gobernación buscan fórmulas para proteger Alfacar
El consejero de Cultura, Paulino Plata, explicó ayer en Granada que su consejería trabajará con la de Gobernación y Justicia para concretar la protección del paraje de Alfacar, donde se está construyendo una urbanización sobre una posible ubicación de posibles fosas de la Guerra Civil.
Plata aclaró que aunque las competencias en materia de memoria histórica las tiene Gobernación, su departamento buscará en la Ley de Patrimonio Histórico qué figura es "la más adecuada" para la protección de la zona.
Diversos colectivos y asociaciones han demandado a la Junta que declare todo el paraje Bien de Interés Cultural (BIC), lo que terminaría de forma definitiva con cualquier posibilidad de intervención urbanística en el paraje. La Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica fue quien instó a la Junta a proteger la zona hace dos días, después de que la Junta dijera que no podía hacerlo. "Si tienen voluntad pueden hacerlo ya. Se trata de uno de los mayores símbolos de la Guerra Civil. García Lorca fue asesinado allí y es el rostro de miles de fusilados", dijo su presidente, Emilio Silva.
Plata dijo que el grado de esa protección será anunciado "muy pronto" y apuntó la posibilidad de acudir a la ley de Patrimonio, aunque esta norma entraña dificultades. "No se trata de una reglamentación muy flexible", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.