_
_
_
_

Archivadas las diligencias por cohecho contra un capitán de la Guardia Civil

La juez de Padrón que instruye desde hace seis años la voluminosa causa contra el grupo Estación, cuyos socios están acusados de una estafa millonaria a Hacienda, archivó otras diligencias abiertas contra el capitán de la Guardia Civil José Teijeiro Arneiros. Fue imputado e investigado por orden de la Audiencia Provincial de A Coruña, por su relación laboral con esas empresas para determinar si incurrió en un delito de cohecho.

Tras tomar de nuevo declaración al mando del instituto armado, así como a varios empleados de Grúas Estación, la juez consideró que no hay "el más mínimo indicio" de que Teijeiro controlase o manipulase los discos tacógrafos de los camiones de la empresa o que le proporcionase información sobre controles de Tráfico.

No obstante, la titular del Juzgado número 1 de Padrón deja abierta la posibilidad de que el capitán haya cometido una falta disciplinaria "si realizó realmente", como se le acusó por parte detrabajadores del grupo empresarial, controles de las horas extras del personal de Grúas Estación o gestiones bancarias para esta sociedad. "Dicha conducta podría ser constitutiva de una falta disciplinaria por incumplir las normas sobre incompatibilidades, pero no puede integrar el tipo penal de cohecho", según establece la juez.

15 años en las empresas

El capitán de la Guardia Civil fue involucrado en esta trama por Serafín Montenegro González, detonante del caso y uno de los tres socios del grupo conformado por las empresas Transportes y Grúas Estación, Talleres y Grúas Estación así como Servicios Estación. También imputado en la causa judicial que él mismo originó en 2004 con una extensa denuncia, Montenegro sostiene que Teijeiro trabajaba y cobraba desde hace 15 años y hacía funciones de gerente en el grupo empresarial al que se atribuye un fraude de seis millones de euros al fisco mediante facturas falsas y sociedades pantalla.

Teijeiro y un ex inspector de Hacienda ahora en excedencia figuraron entre la veintena de imputados por este presunto fraude a la Agencia Tributaria, pero el verano pasado fue exculpado por la juez. Sin embargo, la Audiencia Provincial ordenó abrir nuevas diligencias contra el capitán de la Guardia Civil por entender que no se había investigado suficientemente las acusaciones por su relación con el grupo empresarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_