Detenido por estafa el empresario que ofertó trabajos falsos en Dubai
La policía cree que Garrido planeaba un timo a "gran escala"
Nuevo capítulo en el timo de Dubai por el que se ofrecieron sueldos millonarios para colocar ventanas en los Emiratos Árabes. El empresario onubense José Manuel Garrido, de 46 años, que en mayo ofertó 2.000 empleos falsos para albañiles en Punta Umbría (Huelva) por un desorbitado sueldo de 600 euros diarios,, ha vuelto a ser detenido junto a otras cinco personas, según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía.
Todos ellos pasaron el martes a disposición judicial. A raíz del presunto timo -como requisitos, solo se exigía pesar más de 90 kilos y no medir menos de 1,75-, la investigación se centró en una sociedad constituida por Garrido (Abu Dhabi Dubai Investments SL), y se destapó un chiringuito financiero mediante el que los detenidos habrían intentado estafar a cientos de personas dentro y fuera de Andalucía.
Una empresa ofrecía una rentabilidad del 36% por el dinero invertido
Garrido, más conocido en el círculo policial como El tiburón, se encontraba en libertad con cargos por aquel timo -que no llegó a consumarse-, acusado por un delito contra los derechos de los trabajadores. En aquellos días, decenas de desempleados de todo el país se desplazaron a Punta Umbría en busca del trabajo de sus sueños. Al llegar, encontraron que la policía se había llevado al empresario y del supuesto empleo nadie sabía nada. Muchos de ellos, presentaron denuncias en la comisaría del municipio costero y de Huelva.
A partir de ahí la policía puso en marcha la Operación Dubai II. Ahora, Garrido se enfrenta a una imputación mayor. Los detenidos están acusados de varios delitos de estafa, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos públicos y mercantiles. Se trata de J.L.P.S., de 73 años, y A.N.D., de 64, (ambos de Sevilla); M.R.N., de 61, y J.S.P., de 33, de Punta Umbría (Huelva); y R.B.B., de 35, ex director de una entidad financiera de Málaga. Supuestamente, la banda tenía planeada una estafa "a gran escala" a través de un montaje empresarial que ofrecía altas rentabilidades en supuestos productos financieros a inversores, pero que en realidad eran puro humo.
Según fuentes del caso, Garrido es un "viejo conocido" en comisaría. Cuenta con 14 detenciones policiales y tiene pendiente una vista por estafa por la que el fiscal solicitó cinco años de prisión. La investigación ha revelado que, para crear el chiringuito financiero, presuntamente se falseó ante notario las escrituras de constitución y de ampliación de capital (a tres millones de euros) con acciones y participaciones inexistentes de Abu Dhabi Dubai Investments SL. Además, se colocó como administrador único, a una persona insolvente, según detalla la Policía en una nota.
Fuentes del caso apuntan a que el testaferro pudo ser la mujer de alguno de los implicados. La supuesta estafa, según la hipótesis policial, se fraguó mediante el alquiler de un pequeño despacho en Sevilla para el que se contrataron a varios trabajadores, también estafados. El objetivo consistía en ofertar falsas inversiones -también en Dubai- con una rentabilidad del 36% anual libre de impuestos. Simulaban ser una SICAV (Sociedades de Inversión Colectiva) y el "negocio redondo" se llegó a ofrecer a más de 400 personas.
Finalmente, según la policía, estafaron a los trabajadores, a quienes no pagaron las nóminas ni, a la Seguridad Social. La trama trascendió las fronteras andaluzas (Sevilla y Huelva) y se consumaron presuntas estafas en otras provincias como Madrid y Salamanca por valor de 150.000 euros.
En alguno de estos supuestos fraudes, la policia hace hincapié en el grave riesgo al que se arrastró a las empresas de algunos autónomos y cooperativistas, a las que pudieron llevar a la quiebra, en unos casos mediante documentos de pagos, o con creación de cuentas de empresa avaladas por el falso capital de Abu Dhabi Dubai Investments SL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.