_
_
_
_

Los críticos del ABB idean impugnar a Ramiro González por no saber euskera

La regional, obligada a resolver un incómodo empate entre los dos candidatos

Se le acumulan los problemas al ABB. Anoche, la victoria de Malentxo Arruabarrena sobre Ramiro González (14-11) en la asamblea del batzoki de Zaramaga provoca un incómodo empate a dos entre ambos candidatos del PNV a la alcaldía de Vitoria, que deberá resolver hoy la propia regional, según admitió ayer a este diario un destacado militante jeltzale.

A su vez, el sector del PNV alavés crítico con la gestión que de los casos De Miguel y Telleria viene realizando el presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, se plantea impugnar los resultados de las asambleas que entre el lunes y ayer han debatido sobre el candidato a la alcaldía de Vitoria. En concreto, pretende impugnar la candidatura de González porque éste no habla euskera y así incumple los propios estatutos de su partido.

El desconocimiento del euskera por parte del abogado Ramiro González, juntero alavés dotado de una excelente oratoria, ya fue advertido cuando el ABB propuso su candidatura. Según las fuentes que confirmaron este hecho, los estatutos del PNV exigen el euskera a aquellos representantes del partido con una edad entendida como suficiente para que hayan podido conocer este idioma, circunstancia que este diario no ha podido verificar.

Antes del resultado de anoche en Zaramaga, que complica al máximo la situación y aviva las tensiones internas, González había ganado en las asambleas de Erdialde y Lakua, mientras que la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Malentxo Arruabarrena, lo hacía en la de Abendaño. Ayer obtuvo el empate.

La dirección del ABB había depositado toda su confianza en González, y sólo cuando conoció el revés de la primera ronda intentó buscar salidas a Arruabarrena, muy molesta por no haber sido considerada para la rampa de salida. Indirectamente, la táctica del grupo de Gerenabarrena se complicó una vez que la tercera opción, el concejal Iñaki Prusilla, decidió retirarse de la pugna en beneficio de su actual compañera en el Ayuntamiento vitoriano. Este gesto fue respaldado el lunes por la asamblea de Abendaño, que había optado en la primera votación por Prusilla y que se volcó con Arruabarrena, con 57 votos frente a 16 de González.

El malestar en las bases, a pesar del cierre de filas que se pretende desde blogs como Arabatik, es patente. Frente a la participación mínima de la primera vuelta, el lunes y ayer los asistentes a las asambleas aumentaron ante la llamada de la dirección a sus fieles a participar. Es más, reconocidos militantes, que arroparon a Ramiro González en su afiliación y su entrada en la actividad pública, se muestran contrariados ante el dilema al que se enfrentan: respaldar a su compañero, a pesar de su discrepancia con la gestión de Iñaki Gerenabarrena al frente del ABB, con las imputaciones de sus números dos y tres, Alfredo de Miguel y Aitor Telleria.

En la primera asamblea de Zaramaga, integrada por unos 50 militantes, se registró una escasa participación: ganó por tres votos a dos Malentxo Arruabarrena a Ramiro González. En la de ayer, se obtuvo una mayor asistencia (25 votos) que en la primera, con una veintena de militantes que, sin embargo, no quisieron realizar declaración alguna a los medios, incluido el concejal Iñaki Prusilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_