_
_
_
_

Azkuna y las comparsas mantiene su pulso sobre las sanciones

El País

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, advirtió ayer a las comparsas que van cumplir la sanción contra dos de ellas por por exhibir fotografías y pancartas con presos de ETA, prohibiendóles que instalen sus txosnas en las fiestas de Aste Nagusia. Azkuna subrayó en Radio Euskadi que no va a a permitir que "la política estropee la fiesta".

"Que no se olvide nadie que no vamos a permitir apología del terrorismo. Punto pelota", zanjó el alcalde la polémica sobre la prohibición de la instalación de las txosnas.

Por su parte, los portavoces de Komantxe Konparsa, vinculada al movimiento okupa de Bilbao, negaron ayer que sean "una tapadera" para burlar la sanción que impide instalar sus txosnas a las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri por haber exhibido el año pasado elementos alusivos a ETA.

Respecto al "plante" promovido por las comparsas a modo de protesta, el alcalde dijo que "las txosnas harán lo que crean conveniente", pero les ha pedido que "no presionen" a los comerciantes para que se les unan, "porque entonces el Ayuntamiento también tendrá que presionar por otros sitios".

El Partido Popular terció ayer en el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y las comparsas. La portavoz del PP de Bilbao, Cristina Ruiz, pidió a las comparsas que "reconsideren" su posición actual de realizar un plante contra la sanción porque "no están beneficiando ni a la fiesta, ni a su propia imagen". Ruiz instó a los comerciantes a que "no se dejen amedrentar por este asunto".

La portavoz popular recordó la tolerancia del Gobierno de Azkuna frente a las irregularidades de las comparsas en el pasado y destacó que las sanciones se han impuesto por "la insistencia y la perseverancia" del grupo popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_